El Colegio de Abogados de Roca quiere que el reemplazo de Zaratiegui o Mansilla sea roquense

Aseguran que es la Circunscripción más grande y con más litigios por eso puede tener dos vocales.

Comentar

El representante en el Consejo de la Magistratura por el Colegio de Abogados de Roca, Federico Ambroggio, confirmó que los letrados de la Segunda Circunscripción Judicial impulsan que quien reemplace a Enrique Mansilla o a Adriana Zaratiegui en los lugares que dejarán vacantes en el Superior Tribunal de Justicia provenga de esa zona de la Provincia.


“El colegio de abogados de Roca a través de su Junta Ejecutiva, al conocerse la noticia de que Zaratiegui presentó su renuncia, salió a pedir que ese lugar fuera ocupado por un abogado o abogada de la segunda circunscripción, por ser la más grande, por tener más cantidad de litigios”, afirmó sin desconocer que ya cuenta con representación, con la participación de Sergio Barotto en el máximo cuerpo judicial.


Abundó afirmando que “otras circunscripciones más pequeñas tienen dos bancas como sucede con la Primera (Viedma)” y adelantó que “ése será el posicionamiento que, si se da el espacio, vamos a plantear en la reunión de mañana miércoles”.


El Consejo de la Magistratura “grande” que se rige por el artículo 204 de la Constitución Provincial, es presidido por la gobernadora e integrado por 12 abogados (tres por cada circunscripción) y 12 legisladores (8 por la mayoría y 4 por la minoría). El cuerpo, que tiene la facultad para designar, remover o sancionar a los jueces del STJ y al titular de la Procuración fue convocado para este miércoles a las 12, en un espacio de eventos cercano a la Ruta 3.


El único tema de la reunión será la aceptación de las renuncias de Zaratiegui y Mansilla, quienes se acogerán a sus beneficios jubilatorios. Allí comenzará el proceso de postulación que incluirá debates políticos y negociaciones entre los distintos sectores representados en el Consejo.


“La ley orgánica plantea que el Tribunal debe estar integrado por personas de uno u otro género, no tiene regulación como las leyes electorales en cuanto a la cantidad, creo la cuestión de tener perspectiva de género y paridad obliga a que al menos una de las dos bancas que hoy quedan vacantes debería ser ocupada por una mujer”, manifestó Ambroggio.


Por otro lado, el abogado negó que el procurador pueda contarse como un representante de la segunda Circunscripción, considerando que Jorge Crespo es de Roca. “Es otro órgano, no está incluido en el STJ, no es uno de los cinco miembros, así como son otros órganos distintos los Tribunales, el Defensor General y el Fiscal General”, agregó.


Y destacó que “si contamos todos los cargos la discusión sería más compleja y muchos de ellos son de Viedma”.


Recordó que cada postulante debe ser propuesto por la gobernadora o por el 25 por ciento de los miembros del Consejo.


Anticipó que “una vez que sean aceptadas las renuncias en el Colegio de Roca abriremos un proceso interno de debate para ver quiénes serán los candidatos o candidatas, para que en la audiencia pública se proponga al resto de los consejeros, y será seguramente lo que pasará en los distintos colegios, y la gobernadora hará sus propuestas”.

También te puede interesar...