"El Estado debe recuperar la plata que le robaron"

La Fiscalía de Estado considera que con los seis lotes ofrecidos por Gatica se saldará la malversación de fondos perpetrada por el dirigente gremial.

Comentar

El fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan, mostró satisfacción con el resultado de la última audiencia judicial en la que el dirigente sindical de los legislativos, Alejandro Gatica, ofreció seis lotes urbanos para cumplir con la pauta de conducta impuesta por la Justicia como condena por el acto defraudatorio hacia el Estado provincial, en el manejo de los fondos de viviendas de la Legislatura.


“El Estado tiene que recuperar la plata que le robaron”, dijo el fiscal y destacó que “después de varias audiencias infructuosas con acuerdos que no se pudieron llevar a cabo, finalmente se hayan logrado las garantías de transferencia de dominio en favor de la Provincia” de los inmuebles con los que Gatica resarcirá el daño producido.


“Se resolvió la entrega de seis inmuebles que se van a escriturar a favor de la provincia, dos inmuebles por mes y la provincia va a poder contar con esos terrenos. Es una obligación que tiene Gatica que si no cumple pierde la condicionalidad de la sentencia condenatoria y la Fiscalía pedirá la prisión efectiva”, dijo.


En el caso de Gatica “se trata de una malversación de fondos públicos que involucra a un funcionario público -ya que Gatica al administrarlos oficiaba en ese carácter-. En cambio, los otros imputados no son funcionarios públicos y acordaron una probation a la cual la Fiscalía no prestó conformidad. Todos los imputados están demandados civilmente para poder resarcir el daño causado”, afirmó.


Dijo que “lo de Gatica es diferente porque hay sentencia y se fijan pautas de conducta, que implica la transferencia de inmuebles, mientras sigue el juicio de responsabilidad en el Tribunal de Cuentas de la Provincia”.


El dirigente de Apel ofreció terrenos con una tasación fiscal de unos 15 millones de pesos (250 mil dólares) que quedarán a favor del Poder Ejecutivo. “La idea que se fijó la Fiscalía de Estado en la causa penal no es tener una persona presa, que representa un gasto para el Estado y que no se recupere la plata perdida, sino que el objetivo era salir a recuperar la plata perdida mediante actos fraudulentos”, afirmó.


Por otro lado, dijo que la existe un pedido de parte del presidente de la Legislatura para proseguir con el sumario administrativo que puede terminar en cesantía o exoneración, para que se le quite la inmunidad sindical. Para ello, se pide a Fiscalía de Estado que judicialice el desafuero para que se pueda hacer el sumario administrativo en Legislatura.


En caso de exoneración no se afectará la antigüedad de Gatica en el trabajo, quien garantizando edad y años de servicio con aportes podrá acceder a la jubilación.

También te puede interesar...