Mango: "El Poder Judicial tiene una oportunidad para mejorar"

El legislador del FdT explicó su postura en torno a que sean mujeres quienes reemplacen a Zaratiegui y Mansilla.

Comentar
El legislador Marcelo Mango, integrante por el Frente de Todos del Consejo de la Magistratura “grande” que se apresta el 30 de junio a designar a vocales del Superior Tribunal de Justicia que reemplacen a quienes renunciaron para jubilarse, Adriana Zaratiegui y Enrique Mansilla, explicó su posicionamiento en relación a que deberían ser mujeres quienes accedan a esos cargos.


“Hay que mejorar la pluralidad y la independencia del Poder Judicial, por la defensa de derechos y garantías de los ciudadanos y ciudadanas, que las vocales no estén al servicio del poder y que se puedan revertir las prácticas que tuvieron que ver con la impunidad, con perseguir dirigentes sindicales o políticos opositores, y en ese sentido entiendo que las mujeres tienen más sensibilidad social”, aseguró.


Dijo que se considera “mandatado por las mujeres de mi espacio político a defender el feminismo” y aclaró en respuesta a dichos recientes de la gobernadora en relación al género de quien se designe que “la ley hasta es más fuerte en referencia a la representación de género que a lo que concierne a la representación territorial, porque dice que debe haber equilibrio de géneros y no sólo que propende”.


Aunque reconoció diferencias con la jueza Adriana Zaratiegui admitió que fue ella “la que más trabajó en temas de perspectiva de género, por lo que no podríamos retroceder en ese sentido”.


Dijo que el mapa de género del poder Judicial, si los elegidos fueran varones, mostraría una cúpula de siete hombres: 4 del STJ, el procurador, el fiscal general y el defensor general, frente a una sola mujer en el Superior, la actual vocal Liliana Piccinini.


Consideró que las expresiones de la gobernadora Arabela Carreras sobre que no es obligatorio que sean mujeres las designadas, desalienta la inscripción y participación de las mujeres. “Eso es el techo de cristal, el oficialismo está poniéndolo antes de la inscripciones de las candidatas, no se puede condicionar que las mujeres se presenten”, indicó y adelantó que desde el bloque que integra “estamos trabajando en la promoción de que se presenten, convocando a la participación, no tiene que haber representantes de partidos políticos, sino personas que tengan pluralidad, que protejan la democracia y la independencia del poder judicial, que trabajan en la defensa de sectores que no tienen acceso a la justicia, y que se opongan a los sectores de privilegio, que recuerden que todos somos iguales ante a ley y la ley es igual para todos”.


Consideró que esta renovación parcial del STJ constituye “una oportunidad para mejorar” e informó que desde la bancada mantuvieron diálogo con los colegios de Abogados. “Hay una predisposición a alentar candidaturas aunque no cuenten con los avales requeridos”, sostuvo.


¿Candidato a diputado?


Mango no descartó su precandidatura a diputado nacional al ser consultado al respecto aunque enfatizó que el Frente Grande (fuerza que integra dentro del Frente de Todos) será el que “va a tener candidatos o candidatas”.


“Estamos convencidos de que el Poder Ejecutivo tiene que tener más diputados y senadores que le permitan hacer las transformaciones necesarias para mejorar la calidad de vida de argentinos y argentinas. Por ello, estamos siempre a disposición de lo que nuestro espacio político defina, en lo personal priorizo que haya compañeras y gente joven, con políticas y definiciones claras”, aseguró.

También te puede interesar...