Hay seis postulantes para conducir el Juzgado Electoral en Río Negro

La selección se prevé para el segundo semestre.

Comentar

Comenzó la carrera hacia la designación de quien conducirá el juzgado Electoral en la provincia de Río Negro. Para participar se anotaron seis profesionales que serán evaluados por el Consejo de la Magistrura “chico”, que integran el presidente del STJ, Ricardo Apcarian y un segundo miembro de ese cuerpo; los legisladores Facundo López y Lucas Pica, por JSRN, y Pablo Barreno, por el FdT, mientras que el Colegio de Abogados de Viedma estará representado por Ana Malis, Leonardo Fantón y Manuel Casariego.


El nuevo Juzgado asumirá esa competencia provincial en reemplazo de la Cámara Civil de Viedma, que conforman María Luján Ignazi, Ariel Gallinger y Sandra Filipuzzi. Ese órgano reclamó días atrás pagos adicionales por el cumplimiento de ese rol extra, lo cual fue rechazado por el Superior Tribunal de Justicia.


Tres mujeres y tres hombres, todos radicados en la capital rionegrina, se inscribieron en el concurso convocado por el Consejo de la Magistratura, que cumple actualmente con la revisión de requisitos para la formal aceptación de la presentación. Recién después ese cuerpo publicará la nómina y se pasaría a la fecha de los exámenes.


Las entrevistas y la selección serán del Consejo chico de la Primera Circunscripción. Se estima que quedará para la segunda parte del año. Por eso, el STJ ratificó la continuidad de la actuación de la Cámara Civil, que deberá monitorear este año las elecciones en once municipios: Darwin, Pomona, Jacobacci, Sierra Colorada, Belisle, Godoy, Chichinales, Ñorquinco, Guardia Mitre, Maquinchao y Pilcaniyeu.


La lista de inscriptos incluye a la secretaria Electoral, Verónica Belloso, al secretario legislativo, Ezequiel Cortez, a Santiago Ciliberto, que es secretario de ejecución penal del Juzgado Federal en la capital rionegrina, Carlos Da Silva, que es relator del Superior Tribunal de Justicia, Damiana Presa, referencista en el juzgado Civil de la jueza Mariela Tamarit y la abogada Mariana Drago, especializada en derecho Civil y de Familia.


En noviembre pasado, la Legislatura aprobó la ley de creación del mencionado juzgado electoral, restando resolver su titular para su puesta en funciones.

También te puede interesar...