"Muchos plantearon que el postulante, sea hombre o mujer, tenga perspectiva de género"

El colegio de Abogados de Viedma explicó cómo fue la votación en la que se expresó respaldo a Sergio Ceci.

Comentar

El presidente del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial, Mariano Gestoso, explicó cómo es el proceso de votación en el que se define de manera no vinculante qué postulante a integrar el Superior Tribunal de Justicia cosecha mayores adhesiones por parte de sus pares.


En ese sentido, dijo que al resultado de la asamblea virtual del jueves pasado se le sumaron las menciones que algunos colegiados enviaron por correo electrónico lo que terminó consolidando la diferencia en favor de Sergio Ceci, actual secretario legislativo del bloque de Juntos Somos Río Negro.


Gestoso dijo que “las menciones se sumaron y arrojaron un número final distinto al que se publicó inicialmente, aunque la tendencia fue la misma. En total fueron 78 menciones para Ceci, 21 para Natalia Faluggi -presidenta del Tribunal de Cuentas- y 17 para Silvana Mucci, titular de una de las secretarías dependientes del STJ.


La primera votación había dejado en segundo lugar a la funcionaria judicial por sobre la jefa del Contralor.


A partir de ahora el Colegio mantendrá contacto con los otros colegios de la Provincia, que según Gestoso “es permanente desde el día de la convocatoria en mayo pasado”. “Lo que hacemos es gestionar las reuniones de otros postulantes de otras circunscripciones con nuestros consejeros”, indicó.


En cuanto a si las definiciones del Colegio son vinculantes en lo que decidan los consejeros que lo representan, Gestoso afirmó que “es una discusión que se viene dando en Viedma desde hace años, porque en Roca, por ejemplo, el resultado de la reunión ampliada es vinculante, pero acá se ha dado la discusión y en principio lo que marca la asamblea es una tendencia pero los consejeros pueden optar por su propia convicción, obviamente si se apartan de la mirada que tiene la mayoría lo tendrán que fundar”.


Informó que “cualquier colegiado que no haya podido o querido estar en la asamblea puede emitir su voto por correo a los consejeros”.


“Ahora se entra en la fase final; de manera formal ya no hay mucho más para hacer, más que brindar apoyo institucional a los postulantes”, sostuvo.


En cuanto a la cuestión de género, uno de los debates más profundos que tiene esta elección de jueces del STJ, Gestoso dijo que “esa discusión se dio también en el seno de la reunión ampliada, que tuvo una participación como creo que nunca antes hubo. La cuestión de género es una variable muy importante a la hora de elegir un candidato, pero también la idoneidad, la formación y otras cuestiones que deben ser tenidas en cuenta. Personalmente considero que la perspectiva de género en la actualidad debe ser obligatoria para quien quiera acceder no sólo al STJ sino a cualquier cargo en la magistratura".


Indicó que "algunos de los colegiados han definido contundentemente que tiene que ser una mujer. Pero muchos plantearon que se respete la perspectiva de género, después puede ser una mujer o un hombre, pero la obligatoriedad de que el postulante tenga perspectiva de género y hacia las personas más vulnerables, mujeres, niños y adolescentes, es un casillero que hay que llenar obligatoriamente”.

También te puede interesar...