Se encadenaron para reclamar el traslado de familiares al Penal de Viedma

Hubo un compromiso de la Jueza de Ejecución, Shirley González, de dar respuestas en las próximas semanas

Comentar
Familiares de internas del Servicio Penitenciario Provincial se encadenaron en el hall de ingreso al Poder Judicial para reclamar el traslado de dos mujeres que fueron llevadas al Penal N° 2 de General Roca. 

Según explicaron, las internas fueron trasladas en Enero de este año por falta de espacio en el Penal N° 1 de Viedma. El compromiso era poder volverlas a trasladar en un mes, pero eso nunca ocurrió.

Este mañana, la Jueza de Ejecución, Shirley González, se comprometió a dar respuestas en las próximas semanas para que se concrete el traslado. 

Vanina Alan, mamá de una de las internas, detalló que "ellos dicen que están haciendo una parte nueva para traer a las internas, pero ya es demasiado tiempo que están diciendo eso y no hacen nada". 

"Lo que nosotros queremos es que la trasladen, porque ellas no están bien donde están viviendo, porque ni siquiera a los perros los tienen viviendo ahí", remarcó. Mientras explicó que "nosotros somos de bajos recursos y no tenemos para poder viajar o mandarles encomiendas, que nos salen 5 mil pesos, así que esto es imposible para nosotros hacerlo todos los meses". 

Alan manifestó que el traslado se hizo en Enero de esta "supuestamente porque no tenían lugar, lo que es mentira, porque acá hay lugar. Ellos no quieren tenerlas acá, se quieren desligar, porque uno va a donde está la Ministra de Seguridad y te dicen una cosa y cuando uno viene acá te dicen otra cosa". 

"Por eso decidimos iniciar la protesta y ahora lo que dijimos es que vamos a esperar dos meses y si no hay respuestas, nos vamos a quedar acá", sostuvo la mujer. 

Consultada por las condiciones en que se encuentran en el Penal N° 2 de General Roca, Alan aseguró que "las tienen sin gas, encerrados en una pieza chica, media hora de patio. No los hacen estudiar, nada. La psicóloga va a ahora, pero porque se autolesionaron". 

En cuanto a la intervención de la subsecretaría de Derechos Humanos, la mujer expresó que "es un cartel que tienen no más, porque nunca hacen nada. Te escuchan, pero no hacen nada". 

También te puede interesar...