Las Oficinas de
Atención a las Personas del Poder Judicial recibieron en los últimos seis meses
1.527 consultas. El objetivo es optimizar el efectivo cumplimiento del derecho
de acceso a la administración de justicia y a la tutela judicial. La atención es
presencial, vía telefónica, whatsapp y redes sociales.
El Poder Judicial
tiene cinco oficinas en las ciudades cabecera de circunscripción: Viedma, Roca,
Bariloche y Cipolletti y una delegación en Cinco Saltos. En lo que va del año,
se recibieron más de 1500 consultas con derivaciones tanto a organismos del propio
Poder Judicial como a otras instituciones.
Las consultas que
corresponden al fuero de Familia y los temas de salud, al igual que los
amparos, lideran las estadísticas.
Por ejemplo en Viedma
de un total de 634 consultas el 31% correspondieron a temas de Familia y el 19%
al temas del fuero Civil.
En Roca hubo 209
consultas. El 23% del fuero Penal y el 18% del fuero de Familia.
En Bariloche los
amparos (27% de las consultas) y el fuero Civil (24% del total) lideraron las
estadísticas de un total de 358 intervenciones.
En Cipolletti y Cinco
Saltos hubo 326 consultas: un 34% fueron por amparos y un 18% temas de salud.
Todos los datos se encuentran compendiados en el informe semestral que elabora
el área de Planificación Estratégica del Poder Judicial.
Las Oficinas de
Atención a las Personas procesan y dan respuesta a las quejas, reclamos y
sugerencias, que formule la ciudadanía.
Junto con las Casas
de Justicia de Sierra Grande, Río Colorado, El Bolsón, Jacobacci y Catriel son
organismos encargados de la atención primaria a las personas con el objetivo de
brindarle acceso a una justicia rápida y efectiva con información y
orientación.
Ante la situación de
pandemia ambos organismos continuaron la atención vía telefónica, whatsapp y
redes sociales. A partir de marzo de este año varios organismos comenzaron con
la atención presencial con estricto cumplimiento del Protocolo de Salubridad.
17 enero 2025
Judiciales