Firma digital: se podrá tramitar gratuitamente solo hasta marzo

Desde las delegaciones de Gestión Humana se remarcó en la necesidad de concurrir al turno presencial con todos los pasos del instructivo cumplidos

Comentar
El uso de la firma digital en el Poder Judicial de Río Negro será obligatorio a partir del 1 de marzo de 2022. Por ello, el trámite para gestionarla será gratuito solo hasta esa fecha. Desde las delegaciones de Gestión Humana se remarcó en la necesidad de concurrir al turno presencial con todos los pasos del instructivo cumplidos.

El trámite es personal y de modalidad presencial ante el Oficial de Registro elegido. La tramitación del certificado de firma digital sin costo puede solicitarse a través del turnero en la página web del Poder Judicial www.jusrionegro.gov.ar

Sin embargo se debe concurrir al turno con todos los pasos cumplidos, según el instructivo que está disponible en: https://www.calameo.com/read/006256060e82ebaf73bd4

En septiembre, la Acordada 35/2021 del Superior Tribunal de Justicia (STJ) prorrogó la gratuidad de la tramitación de la firma digital para integrantes de los cuatro colegios de abogados de la provincia e inscriptos en el registro de auxiliares externos.

Inicialmente la fecha límite era el 1 de octubre, pero en atención a la demanda y a la necesidad de que los colegiados cuenten con el certificado se resolvió diferir el plazo.

El uso obligatorio de la firma digital, con esta decisión, también se prorrogó a partir del 1 de marzo de 2022. La gratuidad alcanza a profesionales del derecho y a las y los peritos matriculados.

También la Acordada 16/2019 determinó el procedimiento para la tramitación de la firma digital para quienes no pertenezcan al Poder Judicial e implementó un arancel en concepto de gastos de tramitación. De todas formas, el STJ entendió oportuno realizar acciones que faciliten el acceso a todos y todas las profesionales sobre todo en este contexto de pandemia. Por eso dispuso la gratuidad de modo excepcional solo hasta marzo de 2022. 

El Poder Ejecutivo también hace trámites
A través de la Agencia Innova, el Poder Ejecutivo de la provincia de Río Negro, otorga certificados de firma digital compatibles con los sistemas implementados por el Poder Judicial de Río Negro. La provincia es Autoridad de Registro de la ONTI y de la Secretaría de Modernización, al igual que el Poder Judicial.

En Roca y Viedma ofrecen firma digital remota y firma con token. En Bariloche solo firma digital con token.
Los interesados pueden obtener cita para el trámite a través del turnero que la agencia Innova. Aquí el link: https://innova.rionegro.gov.ar/?contID=70599

También te puede interesar...