Mañana comienzan las audiencias de formulación de cargos contra los presuntos responsables de la muerte del oficial de la Policía Gabriel Mandagaray, ocurrida mientras participaba de un curso de capacitación para la incorporación al COER.
El martes 2 y el miércoles 10 se realizarán las audiencias contra los tres instructores, el jefe del COER y también la cúpula de capacitación que debería haber controlado que el curso contara con las medidas de seguridad correspondientes.
Para los instructores Marcelo Contreras, Alfredo Nahuelcheo y Maximiliano Vitali Méndez, más el jefe Alejandro Gattoni se intentará avanzar sobre dos hechos específicos. Uno tiene que ver con todos los abusos y excesos del curso, imputado como un abuso de autoridad en función de no cumplir con la normativa policial y de ética pública que se le exige al empleado policial, según se indicó desde la querella.
El segundo hecho está relacionado con la muerte de Mandagaray como homicidio culposo, por no cumplir con las medidas de seguridad como médico, lancha de prefectura, todas esas imprudencias que cometieron.
A los funcionarios de capacitación se les imputará la ausencia de control del curso para evitar el desenlace trágico. Son el ex Director General de Capacitación y Perfeccionamiento, Carlos Grasso; y el ex jefe Académico, Oscar Szymansky.
17 enero 2025
Judiciales