¿Sos alguna de las 2.300 personas sorteadas para los juicios de 2022?

La Justicia difundió las nóminas de quienes pueden formar parte de esos jurados populares.

Comentar
Un total de 2.300 personas de toda la provincia integran la lista de potenciales jurados para los años 2022 y 2023. Son 1.150 mujeres y 1.150 varones que resultaron sorteados del padrón electoral provincial, en un acto público realizado en abril de 2021. El sorteo, tal como indica el Código Procesal Penal, fue supervisado por el Tribunal Electoral Provincial y estuvo a cargo de Lotería de Río Negro.

Todas esas personas están siendo contactadas desde las Oficinas Judiciales Penales de cada Circunscripción para brindarles la información que necesiten. 

Qué hacer si fuiste sorteado

Los listados de personas sorteadas están disponibles en la página web del Poder Judicial, en el link https://www.jusrionegro.gov.ar/web/gobierno-abierto/juicio-por-jurado/sorteo-publico.php

Las listas están organizadas por Circunscripción y divididas en nóminas femeninas y masculinas.

En las nóminas de la Primera Circunscripción figuran 250 mujeres y 250 hombres que, de acuerdo con el padrón electoral, tienen sus domicilios en Viedma, Conesa, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Valcheta, Guardia Mitre, Arroyo Ventana, Sierra Pailemán, Cona Niyeu, San Javier y Ramos Mexía. Quienes aparezcan en ese listado y aún no han sido contactados por la Oficina Judicial, pueden comunicarse al teléfono (02920) 44-1000 interno 1012 o enviar un mail a jurados.viedma@jusrionegro.gov.ar, donde responderán a todas sus inquietudes.

En las listas de la Segunda Circunscripción figuran 400 mujeres y 400 hombres con domicilio en cualquiera de las siguientes localidades: Roca, Villa Regina, Choele Choel, Río Colorado, Allen, Cervantes, Chichinales, Chimpay, Pomona, Belisle, Luis Beltrán, Darwin, El Cuy, Gral. E. Godoy, Mainqué, Ing. Huergo, Lamarque, Los Menucos, Cerro Policía, Maquinchao y Sierra Colorada. Quienes figuren allí podrán evacuar todas sus dudas comunicándose al teléfono  (0298) 4439900 int. 561 o escribiendo a jurados.roca@jusrionegro.gov.ar.

En las listas de la Tercera Circunscripción aparecen 250 mujeres y 250 hombres sorteados, cuyos domicilios del padrón electoral figuran en Bariloche, Dina Huapi, El Bolsón, Jacobacci, Comallo, El Caín, El Manso, Ñorquinco, Pilcaniyeu y Río Chico. Las personas sorteadas pueden consultar al (0294) 474-6000 int. 200 o al correo electrónico jurados.bariloche@jusrionegro.gov.ar

Por último, las listas de la Cuarta Circunscripción tienen a 250 mujeres y 250 varones con domicilio en las localidades de Cipolletti, Fernández Oro, Catriel, Cinco Saltos, Campo Grande y  Contraalmirante Cordero. Toda la información que necesiten pueden solicitarla al teléfono (0299) 5678300 int. 707 o al correo jurados.cipolletti@jusrionegro.gov.ar

Seguridad

Los funcionarios y funcionarias de las Oficinas Judiciales Penales que se contactan con las personas sorteadas se identifican formalmente y no les solicitarán ningún dato relacionado con cuentas bancarias, tarjetas de crédito o claves digitales de ningún tipo. 

Toda la información que solicitan las Unidades de Juicios por Jurados de las Oficinas Judiciales es proporcionada por las personas sorteadas y se vuelca a un formulario de declaración jurada. Con esa primera información que aporten, que se resguarda de manera confidencial, se hará un primer filtro del listado general y se quitará a quienes presenten incompatibilidades legales o impedimentos concretos para integrar un tribunal popular. Del listado depurado que se obtenga, saldrán finalmente los y las integrantes de los Jurados Populares para los juicios que se realicen en el año judicial 2022 y también en 2023.

Más información sobre el sistema de juicios por jurado en Río Negro: https://www.jusrionegro.gov.ar/web/gobierno-abierto/juicio-por-jurado/

También te puede interesar...