Hoy se dio un nuevo paso de cara al juicio por jurados que tiene como imputado a Elvio Pazos por el femicidio doblemente agravado de Carolina Ayelén Rivero, ocurrido en octubre de 2020 en San Antonio. Esta mañana la Oficina Judicial de Viedma sorteó a las 90 personas, 70 titulares y 20 suplentes, para participar de la audiencia de selección y finalmente conformar el tribunal popular de 12 ciudadanos y ciudadanas que darán su veredicto. El debate empezará el 28 de este mes.
Se trata de 35 hombres titulares, y 35 mujeres titulares, y 10 suplentes por género, domiciliadas en cualquiera de las localidades comprendidas en la Circunscripción, que incluye Viedma, San Antonio, Las Grutas, Sierra Grande, Conesa y la zona.
Inicialmente, el Tribunal Electoral Provincial junto a la Oficina Judicial y la Lotería de Río Negro hicieron un sorteo público que involucró un listado de 500 potenciales jurados en la zona. Luego, la Oficina Judicial fue notificando a las personas de los impedimentos para participar y finalmente se llegó a esta instancia con 132 mujeres y 105 varones que no tenían hasta el momento las incompatibilidades que la ley prevé para ser jurados.
El sorteo de hoy lo llevó adelante la Oficina Judicial, mediante un mecanismo digital y aleatorio. Participaron las partes del proceso y el juez técnico, Marcelo Chironi.
La audiencia de selección de jurados
El siguiente paso del proceso es la audiencia de selección de jurados, que se realizará en el 25 de este mes. Se citarán a 35 mujeres y a 35 hombres para participar de esa instancia, mientras que las restantes personas (10 mujeres y 10 hombres) serán convocadas solo si alguna no puede asistir.
Ese día, tras un procedimiento reglado por el Código Procesal Penal y supervisado por el juez técnico que dirigirá el juicio, quedará conformado un jurado imparcial y de integración plural de 12 personas: seis hombres y seis mujeres. Además, se seleccionarán en la audiencia cuatro jurados suplentes.
Ser jurado es una carga pública, de manera que solo las inhabilidades prevista por la ley (ser abogado, abogada, integrante de las fuerzas de seguridad, del Poder Judicial, ser autoridad de un clero, entre otras) o causas sumamente justificadas puede impedir la participación.
El juicio se llevará a cabo desde el 28 al 31 de marzo, a la mañana y a la tarde.
17 enero 2025
Judiciales