La página web del Poder Judicial cuenta con un flamante
asistente virtual que guiará a la ciudadanía para realizar trámites, consultas
y algunas gestiones.
El servicio está disponible en www.jusrionegro.gov.ar y
puede ser identificado a través de una figura institucional en un margen.
Funciona como si fuese un chat, a través de consultas, y está programado para
ofrecer respuestas automáticas durante las veinticuatro horas del día, todo el
año.
Con esta primera etapa se habilita un periodo
entrenamiento, puesto que por su propio diseño el sistema irá aprendiendo y se
enriquecerá con el aporte de las y los usuarios. Así, consultas que no
encuentren respuestas en el momento podrán ser sumadas para su contestación en
futuras interacciones.
En principio el asistente fue programado para dar
respuesta a unos 400 temas, todos inherentes al funcionamiento del Poder
Judicial, a los servicios que se ofrecen, acceso a los expedientes, concursos,
audiencias, normativa y los canales institucionales para realizar denuncias y
reclamos. Incluye información del Ministerio Público Fiscal, de la Defensa y
del Consejo de la Magistratura.
La labor previa llevó varios meses y se tomaron en cuenta
las consultas más frecuentes por otras vías: redes sociales, telefonía, correo
electrónico.
Contiene además los vínculos a algunos videos
explicativos sobre temas trascendentes, como por ejemplo la reforma procesal
penal o la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación, si las consultas
lo ameritan.
También está incorporada la guía judicial con direcciones
físicas, correos electrónicos y teléfonos de los organismos y los temas que
generan interés en la ciudadanía como la adopción o el juicio por jurados.
Las áreas de acceso a justicia entre los que se
encuentran juzgados de Paz, Casas de Justicia y Oficinas de Atención a las Personas
están programadas dentro del asistente virtual.
El dispositivo contiene al menos una respuesta por cada
uno de los temas, recursos externos como por ejemplo enlaces a otros organismos
del Estado y al menos cuatro opciones de pregunta por cada tema. De esta
manera, se programaron miles de opciones de interacción.
El asistente, además de inteligencia artificial, usa
procesamiento del lenguaje natural que permite interpretar preguntas y elaborar
una respuesta ágil. En ese contexto está entrenado para interactuar con las y
los usuarios y ofrecer información de acuerdo a un determinado contexto.
Las consultas excluidas son los expedientes individuales,
situación de las causas y denuncias específicas, aunque es capaz de dirigir a
los buscadores de fallos y los ámbitos indicados para realizar las
presentaciones.
Se trata de un dispositivo informático novedoso, que se
suma a otras herramientas como las calculadoras de intereses, el sistema de
notificaciones digitales y la aplicación de gestión de expedientes para
dispositivos móviles.
17 enero 2025
Judiciales