Magistratura: eligieron dos cargos de la Defensa en Viedma

Primera circunscripción

Comentar

Hoy se llevó a cabo una sesión del Consejo de la Magistratura en Viedma. En primer término, tras evaluar a 6 postulantes, fue elegida Mariana Inés Drago en el cargo de Defensora de Pobres y Ausentes de la Primera Circunscripción Judicial con asiento de funciones en la ciudad de Viedma.

Posteriormente se llevaron a cabo las entrevistas para elegir un cargo de defensor/a de métodos autocompositivos de resolución de conflictos (MARC) de la primera circunscripción. En ese caso, se eligió a María Eugenia Finkelstein.

El Consejo fue presidido por el juez Sergio Barotto y estuvo integrado en la sesión por el Procurador General Jorge Crespo, los legisladores Pablo Barreno, Facundo López y Lucas Pica, y los representantes del Colegio de Abogados, Mariano Gestoso, Gastón Suracce y Manuel Castañeda.

El cargo en la MARC se cubre por primera vez en Viedma. Recientemente se hizo lo propio en Roca y en Cipolletti. Tendrá como función la coordinación del trabajo de los Defensores y las Defensoras Adjuntas de la primera circunscripción, quienes actualmente representan en los procesos de mediación a las personas que necesitan de la defensa pública por sus dificultades económicas o sus particulares situaciones de vulnerabilidad.

Acceso a justicia

El Superior Tribunal de Justicia y la Procuración General del Poder Judicial vienen reforzando la estructura de la Defensa Pública para el asesoramiento jurídico de las personas que asisten a mediación en busca de resoluciones pacíficas a sus conflictos y que no cuentan con recursos suficientes para afrontar los honorarios de un abogado o abogada particular. Cabe recordar que los honorarios de los mediadores y las mediadoras son afrontados por el Poder Judicial.

Las estadísticas oficiales indican que alrededor del 80 por ciento de los más de 5.000 conflictos que se sustancian anualmente en el sistema de mediación prejudicial requieren del asesoramiento de la Defensa Pública para una o para las dos partes que intervienen en el proceso.

También te puede interesar...