Enseñar a buscar soluciones a los conflictos que
inevitablemente surgen en la vida cotidiana y hacerlo desde el seno de la
convivencia escolar es uno de los propósitos que se están concretando desde el
Ministerio Público de Río Negro y la cartera de Educación y Derechos Humanos
del Poder Ejecutivo provincial. El ciclo de capacitaciones para docentes,
equipos directivos y técnicos forma parte del convenio firmado en julio pasado
por el Poder Judicial rionegrino y la gobernadora Arabela Carreras.
De esta manera y siguiendo a sus antecedentes
“Construyendo la paz desde las escuelas” y “Encuentro de Escuelas Mediadoras”,
la instancia denominada “Acercamiento a
la Mediación en Espacios Educativos” llega por más.
“Es una propuesta de capacitación docente sobre
mediación, se parte del convencimiento de que es el espacio educativo formal el
sitio más adecuado para que la mediación y los métodos autocompositivos de
resolución de conflictos sean conocidos, aprehendidos y naturalizados”,
explican desde la Defensa Pública Civil.
“Esto, en función de la convivencia de diversidad de
actores/as que la comunidad educativa toda contiene, en un esquema de
organización vertical, que tiene la característica de proveer a personas de
formación en variados tópicos, dependiendo de su edad y objetivos de
aprendizaje”, agregan.
Las charlas teóricas se combinan con las prácticas,
cuestión no menor para arribar con claridad a la definición de qué es mediar,
cómo buscar una solución, no sólo desde lo estrictamente jurídico y las herramientas
que ese área propone, sino también desde el cómo comunicar, cómo negociar, el
tipo de escucha, los tipos de abordajes según el tipo de conflicto, los
acuerdos o no.
“El propósito de este trayecto formativo es ser un
impulso entre las personas adultas que trabajan en educación quienes a través
de diversas prácticas, serán luego responsables de generar escenarios de
aprendizaje para que los/as estudiantes puedan vivenciar paulatinamente formas
adecuadas de resolución de conflictos. Estimamos que esta experiencia en la
etapa de la vida que sea, tiene luego su correlato hacia el futuro de cada
quien, más allá de su vida escolar”, analizan quienes son facilitadores de este
proyecto.
El espacio áulico que se traduce hacia todos los ámbitos
La Mediación Escolar puede convertirse en el recurso y la
estrategia que facilite la elaboración de acuerdos entre pares y, desde los
propósitos pedagógicos que la misma implica, instalarse como mecanismo y pauta
de convivencia en el cotidiano escolar. Esta convivencia requiere de
modalidades de relación que inspiren espacios dialógicos y transformen a las
estructuras actuales en instituciones más democráticas y participativas.
La formación de adultos/as en Mediación Escolar tiene
como principal objetivo trabajar sobre nuevas estrategias para atender a la
creciente conflictividad en la convivencia escolar que deviene en ocasiones en
escaladas violentas.
La posibilidad de darle algún trámite a los conflictos
vinculares producto de la convivencia, reduce la chance de profundizar el
malestar, a la vez que desarrolla en las personas habilidades para su gestión y
superación. Estas habilidades para la vida deben incorporarse como parte de las
prácticas cotidianas de relación y que su enseñanza y aprendizaje se realiza, en
gran medida, con la práctica.
Se propone para ello, la adquisición y desarrollo de
habilidades de la comunidad educativa como proceso previo a la eventual
capacitación de alumnos/as mediadores/ras como paso posterior.
Así, la escuela no sólo resulta una pieza fundamental con
miras al futuro de una sociedad más justa, sino que es parte crucial del
presente. De allí surge la imperiosa necesidad de “construir hoy” una escuela
más democrática y pacífica sobre la base del respeto de los derechos de la
totalidad de sus integrantes. Y que en ese camino lo que se busca es que
aprendan a resolver sus conflictos de manera creativa.
En todo el territorio de Rio Negro existen equipos de
Defensores/as Públicos/as dedicados específicamente a la mediación, que prestan
servicios en el Centro Integral de Métodos Autocompositivos de Resolución de
Conflictos (CIMARC) de cada Circunscripción.
17 enero 2025
Judiciales