Techo Digno: Autorizan a Tortoriello postergación de la acusación en su contra

El diputado pidió 60 días para estudiar el expediente. La audiencia debería haber sido hoy lunes.

Comentar
Aunque públicamente se había mostrado presuroso de dar explicaciones ante la justicia, el diputado nacional y ex intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, instruyó a su abogado que pida una suspensión por 60 días para estudiar la acusación. La fiscalía autorizó el pedido y los demás acusados también.

El viernes 14 de octubre el defensor de Tortoriello, Gustavo Palmieri, hizo un pedido para prorrogar la formulación de cargos por 60 días. Alegó la falta de tiempo para estudiar el legajo y acreditó un compromiso ineludible.

La fiscal Eugenia Vallejos consistió la prórroga con suspensión de plazos y el resto de los seis imputados también. Hasta ese momento todo estaba encaminado para que la Oficina Judicial de Cipolletti eliminara la audiencia de formulación de cargos prevista para el lunes 24. Sin embargo, como el código procesal impone que toda resolución se adopte de forma oral y pública queda la posibilidad de que las partes oficialicen el acuerdo ante la jueza Laura Gonzalez Vitale en la audiencia fijada para este lunes.

Inicialmente la formulación de cargos estaba prevista para septiembre, pero el abogado público Juan Pablo Piombo estaba ejerciendo la defensa en el juicio por jurados que se hizo en Roca.

Además de Tortoriello, los abogados del exintendente Abel Baratti, de las empresaria Lucila Chiocconi y de los constructores Arturo Mendiberri, Domingo Mocciola y Daniel Zoppi aceptaron esperar los 60 días para que Palmieri estudiara la imputación. Fue decisiva la autorización de la fiscalía de Cipolletti para la prórroga.

No es la primera vez que, por cambios de abogados, se autorizan nuevos plazos para el estudio de las causas. Se debe garantizar el ejercicio de la defensa para evitar nulidades y por eso los profesionales del derecho conocen que es un recurso muy efectivo para ganar tiempo. La preparación de una defensa es ineludible en cualquier acusación, más si hay acuerdo entre las partes.

Esta audiencia era una continuación de la megacausa Techo Digno cuya investigación se realiza contra intendentes y empresarios en toda la provincia. En el caso de los cipoleños Baratti (2011-2015) y Tortoriello (2015-2019) deberán explicar cómo fue el manejo administrativo y contable de la construcción de más de 600 viviendas sociales en la ciudad.

También te puede interesar...