Prueba piloto para nueva forma de trabajo en el Fuero de Familia

Se trata de una experiencia innovadora en Cipolletti y Bariloche

Comentar
El Superior Tribunal de Justicia aprobó la puesta en marcha de una experiencia piloto en Cipolletti y Bariloche para una nueva dinámica de distribución del trabajo para los organismos del fuero de Familia. La innovación, que ya comenzó a implementarse, prevé un período de prueba de 6 meses y tiene como objetivo “la unificación de criterios en pos de igualar prácticas”.
Se tuvo en cuenta que los Equipos Técnicos de Familia tienen requerimientos que en 90 por ciento implican cuestiones de violencia familiar y género, y luego se encuentran una serie de temáticas que varía según la necesidad de la Magistratura y de la conflictividad del fuero.
En este marco, “el diseño previsto al momento de conformación de los ETIs ha sido superado por las diferentes dinámicas de asignación de tareas según las circunscripciones y unidades procesales”.
El STJ resolvió encomendar a la Oficina de tramitación Integral de Familia (OTIF) a realizar el sorteo y asignación de expedientes a los Equipos Técnicos, de forma manual durante la experiencia piloto.
Más adelante la resolución del Superior Tribunal desarrolla un ordenamiento para el sorteo y asignación.
Además, delegó en el Centro de Planificación Estratégica el seguimiento de esta prueba piloto, que deberá informar al Superior Tribunal de Justicia junto con el informe estadístico del primer semestre del este año los resultados de esta distribución de trabajo para las ciudades de Cipolletti y San Carlos de Bariloche.
En los considerandos de la resolución, el máximo Tribunal expuso que “resulta necesario regular la distribución de los requerimientos que se efectúan a los Equipos Técnicos Interdisciplinarios de Familia en la actual modalidad de gestión que tiene el fuero, para equilibrar la carga laboral y optimizar el servicio de justicia.
Recordó que el Superior Tribunal de Justicia viene impulsando la transformación de la gestión judicial en los distintos fueros a fin de agilizarla y hacerla mas eficiente. Que este camino fue acompañado por un proceso de Planificación Estratégica Consensuada.
Agregó que en el fuero de Familia se modernizó la gestión con la creación de la Oficina de Tramitación Integral de Familia, denominada OTIF y Unidades Procesales asignando el personal a dichos organismos.
Además se fortaleció el fuero con la incorporación de Jueces/zas, Secretarias/os y Referencistas en atención al crecimiento de ingresos de la conflictiva familiar. Que en tal entendimiento se sumó al proceso de Planificación la Unidad Equipos Técnicos Interdisciplinarios de Familia (ETI) de la cual surgió un primer proyecto de visibilización del trabajo que realizan sus profesionales.
Que para ello el CPE desarrolló el Código de Buenas Prácticas para Gestión y Estadísticas de estos equipos, llevando adelante su instrumentación y capacitación. Destacó que regularmente se publican los datos estadísticos del fuero de Familia y de los ETIs de forma semestral y anual en el sitio web del Poder Judicial. De estos datos surge el flujo de trabajo que cada área tiene y el ritmo de ingreso de expedientes.

También te puede interesar...