"No se investigó y se dejó en libertad al victimario de Agostina"

Lo afirmó la abogada mexicana Betina Teuly

Comentar

En una conferencia de prensa virtual realizado desde Carmen de Patagones para periodistas mexicanos, los padres de Agostina Jalabert destacaron la labor de la abogada que los representa en ese país, Betina Teuly, ratificaron el cambio de carátula a “Homicidio/Feminicidio” y lamentaron que no se hayan respetado los protocolos para la preservación de pruebas.

Tanto en el departamento que Agostina vivía como en su propio cuerpo, la posibilidades de acudir a las pruebas son prácticamente nulas, aunque sí destacaron el resultado de la autopsia como prueba contundente.

La conferencia de prensa virtual de los padres contó también con la abogada Teuly, que los representa en los estrados judiciales del estado de Quintana Roo, donde pertenece Playa del Carmen, ubicada en la zona de la Riviera.

Para los padres de la joven “lamentablemente la Fiscalía General del Estado realizó los trabajos muy a la ligera y con una velocidad impresionante”. Asimismo la abogada informó que desde el principio la situación se enfocaba a un femicidio, “de acuerdo a todos los protocolos de seguridad, sin embargo no fue así”.

“Es un feminicidio desde el principio, en todos los protocolos incluye el protocolo nacional que habla de que toda investigación cuando hay una mujer muerta y hay un acompañante debe ser tratado como un feminicidio hasta que se investigue qué fue lo que pasó (…) Esto fue principalmente el caso, fue una simulación de suicidio y además estaba a todas luces los signos que marca el protocolo”, explicó la letrada.

La abogada ratificó que la joven maragata presentaba lesiones que eran visibles, pues “estaba la pata de una mesa tirada en el suelo, había signos que había existido violencia, hubo dos llamadas a la policía la noche anterior, sin embargo, decidieron tratarlo como suicidio”.

En conferencia de prensa, la asesora jurídica refirió que “lamentablemente ante este hecho no se acordonó el área de forma permanente y el cuerpo fue entregado a familiares de la víctima”.

“Se dice que se debe preservar el cuerpo como la escena del crimen en tanto finalice la investigación, cosa que no se hizo, se hicieron tantas omisiones en este caso, no se investigó y se dejó en libertad al victimario”, afirmó la abogada en la conferencia de prensa que replicó la emisora Radio Turquesa, de Playa del Carmen y que cedió a LA PALABRA DIARIO.

También te puede interesar...