Un padre que reside en Chile y una madre que vive en Argentina lograron, mediante una mediación virtual, acordar tanto el pago de la cuota alimentaria como también el régimen de comunicación para que el hombre pueda ver a su hija.
La mujer fue asistida por la defensa pública ante los centros integrales de métodos autocompositivos de resolución de conflictos (CIMARCs) y el hombre participó de la audiencia de forma virtual pero ya había contratado a un abogado de esta provincia que estuvo presente en la sede del Centro que se especializa en la aplicación de los métodos autocompositivos en el ámbito judicial.
Algunos puntos del acuerdo incluyeron por un lado la re vinculación de la niña con su padre mediante contactos por videollamadas y avanzar en la posibilidad de que viaje a Chile a compartir tiempo con él en un futuro.
Además el padre comenzó a cumplir con las obligaciones alimentarias, tal como fuera aceptado durante el proceso de mediación.
Sin el uso de las nuevas tecnologías, este tipo de procesos eran más complejos puesto que se preveía que las personas – a pesar de las distancias – debían viajar para estar presentes en la sala y así avanzar con la mediación.
Además, en los últimos años, el Ministerio Público de la Defensa y el Poder Judicial han avanzado e invertido numerosos recursos para reforzar los equipos de trabajo que abordan temáticas de métodos autocompositivos de resolución de conflictos. Así, en la provincia se designaron defensores y defensoras adjuntas exclusivas para intervenir ante los CIMARCs y defensores y defensoras que coordinen el trabajo de esos equipos.
Informamos que una de las características de este tipo de proceso es la confidencialidad del tratamiento de la problemática motivo por el cual no se consignan mayores datos que permitan identificar a las personas que intervinieron en este proceso.
¿Cómo accedo a los servicios de la defensa pública para mediación?
Si querés consultar como acceder a los servicios que brinda la defensa pública en los ámbitos de mediación podés acercarte a la sede del Centro de Atención de la Defensa Pública (CADEP) o la defensoría descentralizada más cercana a tu domicilio.
Se recuerda que el servicio está destinado para aquellas personas que con sus ingresos no pueda abonar los honorarios para contratar un abogado particular.
Podés conocer sus ubicaciones en el siguiente link: https://bit.ly/3lU5DDS
15 enero 2025
Judiciales