Estudiantes de Abogacía de la UNRN visitaron el Poder Judicial

Estuvieron junto a jueces y funcionarios para interiorizarse sobre las políticas de género

Comentar
Cincuenta estudiantes de Abogacía de la UNRN concurrieron al edificio central del Poder Judicial en Viedma para interiorizarse sobre las políticas del área de Derechos Humano y Género. La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, les dio la bienvenida. 

La jueza manifestó que las constantes visitas de estudiantes al Poder Judicial son una oportunidad para tomar contacto con el futuro mundo laboral. “Cuando me tocó estudiar no entrábamos jamás a un Tribunal”, recordó. “Esto que les ofrece la facultad de tener Clínicas, las gestiones para las visitas al Poder Judicial, es muy importante y tienen que ponerlo en la justa escala de valor, porque es lo que les va a permitir el ejercicio de la profesión de abogado o abogada”.

“El Poder Judicial está abierto no solo para las clínicas, sino también para que conozcan los juicios, para que desarrollen una práctica que luego va a ser su medio de vida”, amplió la jueza, que también es titular de la ODDHHyG.

“Cambiar la cultura”

“Es un aporte que se hace con suma satisfacción. Recibirlos y, en este caso, que la Directora de la Oficina de Derechos Humanos y Género les explique el trabajo del organismo. Es un área de mucha labor porque estamos intentando cambiar la cultura. En definitiva, de eso se trata: de cambiar la cultura”, dijo la presidenta del STJ.

“Ustedes van a ser los portadores de esa nueva cultura así que para que nosotros son una materia prima esencial”. 

“Esperamos que cuando tengan sus títulos los veamos transitar estos tribunales de manera exitosa, trabajando con respeto y con buena fe”.

Anuncio

En la última parte de su presentación, la jueza Liliana Piccinini anunció que “ayer el Superior Tribunal aprobó mediante Acordada un Protocolo de perspectiva de género que fue trabajado desde la Oficina”. 

“El Protocolo no es para señalarle a un juez o jueza si debe condenar o absolver, o si debe hacer lugar a una demanda o no. Simplemente es un protocolo que ayuda al razonamiento cuando hay cuestiones de género involucradas en un caso”añadió. 

“Es la manera que van a tener los magistrados para utilizar una herramienta metodológica para el razonamiento y la resolución del caso. Les va a servir a ustedes para entender de que se trata la perspectiva de género en el juzgamiento”, concluyó. 

La materia

Los estudiantes cursan la materia de cuarto año, Clínica Jurídica II. La cátedra tiene como docentes a Marina Gertosio, Guillermina Nervi, Delcia Maturana y Pablo Montenegro.

Luego de la introducción de la presidenta del STJ, la Directora de la Oficina de Género, María Fernanda Díaz, realizó una presentación las políticas transversales de Derechos Humanos y Género del Superior Tribunal de Justicia y se refirió a cuestiones como el Observatorio de sentencia con perspectiva de género, el Registro de femicidios, el Protocolo de violencia laboral y la implementación de la capacitación obligatoria en género, que ya formó a más del 90 por ciento de los agentes judiciales. 

Finalmente, dos pasantes, Leila Filiponi y Luciano Crovella, que cumplen la formación el mundo del trabajo en la ODDHHyG, realizaron una presentación de una sentencia del STJ que forma parte del Observatorio.

También te puede interesar...