El primer gobernador electo de Río Negro, Edgardo Castello, abogado viedmense de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), fue consagrado en los comicios del 23 de febrero de 1958.
El 18 de marzo de 1962 hubo nuevamente elecciones para gobernador y las ganó el Partido Blanco de los Trabajadores, de extracción justicialista, con la candidatura del escribano Arturo Llanos, de General Roca.
El peronismo, bajo la misma denominación de Partido Blanco, ganó ese mismo día en la provincia de Buenos Aires y otros distritos, lo que provocó el levantamiento militar del 26 de marzo de 1962 contra el presidente Arturo Frondizi y la anulación de los comicios en todo el país.
Llanos, legítimamente electo por sus comprovincianos, no pudo asumir el cargo, aunque el primero de mayo de ese año se presentó con dos testigos en la casa de Gobierno para certificar que se le impedía acceder al mandato popular.
El 7 de julio de 1963, en elecciones con importante abstención del peronismo, ganó Carlos Nielsen, abogado de General Roca, candidato de la Unión Cívica Radical del pueblo, que asumió pero no alcanzó a terminar su gestión por el golpe militar de junio de 1966.
El 11 de marzo de 1973, tras la dictadura de la llamada Revolución Argentina, las urnas consagraron como gobernador rionegrino al peronista Mario Franco, caudillo de Villa Regina que había sido fundador del PJ en 1945.
A partir de 1976 hubo un nuevo lapso de interventores militares y el 30 de octubre de 1983, después el trágico proceso del terrorismo de Estado, fue elegido el abogado radical Osvaldo Alvarez Guerrero, radicado en San Carlos de Bariloche.
Fue el primer gobernador rionegrino que logró culminar su mandato y le entregó el cargo a un sucesor legítimo.
El radicalismo de Río Negro, solo o en alianzas con otros partidos menores, triunfó desde entonces en cada una de las elecciones posteriores.
El 6 de septiembre de 1987 ganó su primer mandato Horacio Massacesi, abogado de Villa Regina; tras la reforma constitucional de 1988 volvió a postularse el 11 de agosto de 1991 y aseguró su continuidad en la casa de Gobierno de Viedma otros cuatro años.
Pablo Verani, abogado de General Roca, ganó las elecciones del 14 de mayo de 1995 y repitió el triunfo el 24 de junio de 1999. El 31 de agosto de 2003 triunfó en los comicios otro dirigente de Roca, Miguel Sáiz, también profesional del derecho, que logró su reelección el
20 de mayo de 2007.
La figura del vicegobernador fue otra de las novedades constitucionales de la reforma de 1988, con funciones simultáneas de presidente de la legislatura provincial.
El primer vicegobernador electo fue Edgardo Gagliardi, de Bariloche, que acompañó a Massaccesi entre 1991 y 1995; Verani tuvo como vice, en sus dos mandatos, al ingeniero forestal Bautista Mendioroz, de Viedma.
Entre el 2003 y el 2007 el cargo lo ocupó el ingeniero civil Mario De Rege, nacido en Viedma; y en el período 2007-2011 a punto de concluir Mendioroz volvió a la vicegobernación, esta vez como acompañante de Saiz. (fuente TELAM)
22 octubre 2019
Interés General