Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Comentar

En 2004, mediante la Ley Nacional Nº 25936 se declaro el 9 de Noviembre como Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, una forma de promover un cambio cultural y concientizar a la población sobre la importancia de esta acción, “destinada al beneficio de alguien que lo necesita, en muchos casos inclusive para continuar viviendo”, dice la norma.

Desde el Programa de Sangre Segura del Ministerio de Salud de Río Negro, se destacó la importancia de esta fecha “para reforzar las acciones de promoción en la comunidad  de la donación de sangre en forma voluntaria y altruista y de esta manera lograr que los servicios hospitalarios de Hemoteriapia cuenten con sangre para trasfundir todos los días del año”.

Se estima que en Argentina, se necesita un millón y medio de donantes por año. La donación de sangre es un método seguro basado en normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Americana de Bancos de Sangre.

Río Negro

El Ministerio de Salud cuenta con su Programa Provincial de Sangre Segura, cuyos objetivos se centran en la organización del Sistema Provincial de Hemoterapia para el logro de servicios de sangre segura, oportunos y eficientes, que permitan alcanzar la autosuficiencia en productos sanguíneos; coordinar la participación de la Provincia en las actividades planteadas en el Programa Nacional de Sangre y garantizar un equipo de gestión de bancos de sangre y otro de promoción de hemodonación voluntaria.

Quienes pueden donar

Puede donar toda persona de entre 18 y 65 años de edad con un peso superior a los 50 kilogramos.
Es fundamental no presentar ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre. Para verificar la aptitud del donante, se analiza la sangre y se realiza una entrevista personal y confidencial.

Hay que recordar que no existe sangre artificial, sólo se puede transfundir sangre de humano a humano. Esta puede ser de sangre total, específico de plaquetas o de plasma.
Las patologías más frecuentes que requieren este tipo de tratamiento son:

- Leucemia
- Aplasia medular,
- Cáncer,
- Trasplantes,
- Déficit de plaquetas,
- Anemia,
- Hemorragias,
- Cirugías,
- Trasplantes,
- Enfermedades hematológicas,
- Hemofilia,
- Hemorragias
- Quemaduras,
- Tétanos,
- Varicela,
- Rubéola,
- Hepatitis A y B,
- Enfermedad hemolítica del recién nacido.

También te puede interesar...