Estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba) filmaron en San Carlos de Bariloche un documental de 27 minutos sobre el Proyecto Huemul, desarrollado por el científico austríaco Ronald Richter, dedicado a la investigación atómica en la Argentina durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952).
El trabajo, titulado “Huemul: ¿Fracaso o punto de partida?”, fue elaborado totalmente en Bariloche y fue impulsado y financiado por la Secretaría de Comunicación Institucional de esa casa de estudios cordobesa.
Por eso, el legislador Daniel Cortés propuso declarar de interés científico, social y cultural la filmación y producción del referido documental.
El documental retrata “los intentos del presidente Perón, junto al físico austríaco Richter, por ubicar al país en la cima de la investigación atómica, a partir de la fusión nuclear controlada”, expresó la Universidad Nacional de Villa María.
El filme apunta a generar “una reflexión respecto de la magnitud de los errores cometidos y del legado positivo que de este proyecto científico, desarrollado entre 1948 y 1952, se ha desprendido”. Fundamentó el legislador Cortés, Presidente del Bloque Peronista Crecer Con principios.
Para concretar el proyecto a fines de 1949, por orden del gobierno nacional, se inició la construcción de laboratorios secretos en la isla Huemul, ubicada en un sector del lago Nahuel Huapi.
El documental fue filmado y editado por los alumnos Claus Miller y Eric Muzart, de la carrera de Diseño y Producción de Imagen.
Muzart dijo que “el proyecto del video surgió hace unos años de parte de Claus (Miller), que tenía contactos en Bariloche. Y a través de ese contacto realizó entrevistas con personas que participaron en la génesis del Proyecto Huemul y que incluso trabajaron al lado de Richter y que actualmente están relacionadas con lo que derivó del Proyecto Huemul: el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche”.
22 octubre 2019
Interés General