Consideró que en la actualidad “hay cierta falta de actividades en la provincia, falta presencia cultural en Río Negro”, por lo que habrá mucho para hacer.
El actual director general de Cultura de la Municipalidad destacó que la labor que emprenderá “es algo muy importante” porque difiere en “escala” de lo que viene desarrollando en la comuna.
“Venimos trabajando fuertemente en Cipolletti pero ahora tendremos que ocuparnos de 39 municipios. Es una cuestión muy interesante y, aparte, la Cultura de la provincia atraviesa áreas desde lo social, lo turístico. Es un desafío muy grande y muy complejo”, enfatizó.
Sostuvo que “lo principal es hacer un proyecto, tener objetivos definidos y después desarrollar actividades que vayan acompañando a ese proyecto”. Explicó que también tendrá que “ver qué es lo que se está haciendo y dejar lo que está bien hecho porque sé que hay una cuantas actividades que están arraigadas en la población. Pero la idea es tener un proyecto fuerte, que tenga mucha presencia”.
En este marco, insistió en que “hoy, por lo menos en lo relacionado con nuestra ciudad, es bastante poca la presencia del Estado provincial. La propuesta que estamos encarando nosotros es con mucha presencia en todas las localidades de la provincia”.
Indicó que “en los últimos días hemos visto movimientos en distintos lugares de la provincia pidiendo mayor presencia cultural del Estado y creo que a eso vamos a apuntar. Nosotros ya tenemos pensado en ir hacia ese objetivo, tener la presencia. Para ello, después veremos lo que se necesita y no desembarcar de la misma forma en Bariloche que en Jacobacci, por ejemplo, porque seguramente son diferentes los proyectos que hay que hacer en un lugar u otro”.
Manifestó que “lo que sí tenemos en claro es que tenemos que llegar a la gente porque la cultura es la primera trinchera. Es la que está trabajando diariamente con la gente”.
“Lo importante es llegar a todos los rincones de la provincia, darles infraestructura, generar actividades. Entonces, veremos cómo lo vamos realizando. Esto tiene que ver también con lo que está pasando en las distintas ciudades”, aseguró.
Aprovecharán con creatividad la ceniza volcánica
Carlos Magliarelli dijo que se utilizarán todos los elementos disponibles para potenciar el desarrollo cultural.
Entre las políticas que planea impulsar Carlos Magliarelli, se cuenta la de aprovechar con fines culturales y recreativos incluso un elemento de la naturaleza que viene siendo muy perjudicial, como lo es la ceniza volcánica. Sacar partida, aunque sea de forma parcial, de una situación complicada requerirá de mucha imaginación. Como la que quiere poner en práctica el futuro funcionario provincial.
“Hemos tenido contacto con el ministro de Turismo y queremos darle la vuelta al tema de la ceniza. Por decreto, el volcán no va a dejar de tirar cenizas. Ahora, tenemos que convivir con ella. Es un hecho histórico, un hecho que no se ve nunca”, expresó, en relación a la producción de material volátil por el volcán Puyehue-Cordón Caulle.
“Miles de personas van a Italia, a Pompeya, para ver qué pasó con la erupción. Acá la tenemos en vivo. Bueno, démosle una vuelta, hablemos con los artesanos y hagamos jabones y esculturas con las cenizas. Convivamos con esto y vamos a aprovecharlo. Digamos a los visitantes que vengan antes de que termine de caer porque es algo único”, señaló.
Agregó que “parecería una tontería. Pero, lo importante es que, si tenemos esto, veamos la mejor forma de salir, qué puede aportar la cultura en este tema y cómo cambiamos el humor de la gente”.
“Hace unos días fui a la zona sur y uno ve todo como un desastre ecológico pero también como algo único. Veámoslo como algo único, aprovechemos la situación. No lo veamos sólo como desastre”, afirmó. Y destacó: “No podemos quedarnos cruzados de brazos, tenemos que usar nuestra inteligencia, nuestra inventiva y ver qué actividades se pueden hacer, que estarán bajo las circunstancias de este hecho, que no deja de ser lamentable, pero tenemos que volcarlo a nuestro favor”.
FUENTE: La Mañana de Cipolletti
22 octubre 2019
Interés General