No hubo acuerdos y UATRE bloqueará los empaques

Comentar

Tras la postergación de las negociaciones durante una semana, ayer los tres gremios tuvieron audiencias de negociación en la sede de la delegación regional de la Secretaría de Trabajo. En ningún caso hubo acuerdo, lo que genera preocupación en el sector debido a la inminente fecha de cosecha de la pera William´s, que en algunas chacras ya comenzó.
Mientras afiliados a la Fruta y UATRE se manifestaron en el centro de Roca, las autoridades de Trabajo y los paritarios de CAFI participaron de una extensa jornada de negociaciones, sin demasiado intercambio de opiniones como para que alguna de las partes cediera notoriamente en sus pretensiones.
Así, la normalidad de la cosecha quedó supeditada a una reunión que los exportadores tendrán con funcionarios nacionales.
Desde UATRE habían adelantado que no discutirían salarios si la patronal no mejoraba su oferta inicial (11,5%) “en dos o tres puntos”. Sin embargo, la Federación de Productores reafirmó que no puede pagar un aumento superior, debido a la crisis del sector, y los exportadores ni siquiera elevaron una nueva propuesta.
“La verdad me sorprendió que no tuviesen nada para ofrecernos, pero así fue. Nosotros ya habíamos analizado la posibilidad de implementar medidas de fuerza y decidimos aplicarlas a partir de mañana (por hoy), frente a los galpones de empaque”, explicó José Liguen, responsable de la seccional Río Negro y Neuquén.
Trabajo citó a las partes para el viernes, por lo que la nueva audiencia quedará en medio de las protestas de los peones de chacras.

FUENTE: La Mañana de Cipolletti

También te puede interesar...