El tratamiento de este proyecto concentró todo el debate de la sesión desarrollada esta mañana, en la que estuvieron presentes representantes de los vecinos autoconvocados contra la minería, quienes hicieron conocer sus posturas.
Al momento de las votaciones los ediles Foulkes, Patricia Pocai, Federico Díaz y Laura Ramos votaron a favor; mientras que Juan Carlos Cerone, Liliana Andaloro, Matías Rulli y Evelyn Rousiot lo hicieron en contra.
Como la banca que le corresponde al PPR todavía permanece vacía, el presidente del cuerpo debió votar para desempatar y así aprobar la iniciativa.
Los concejales aprobaron por unanimidad las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo municipal relacionadas con la adjudicación de terrenos.
Entre ellos el incremento del monto de las multas que se apliquen a quienes no cumplen con los procedimientos administrativos contables, las cuales oscilarán entre un 3 y hasta un 20 por ciento de las retribuciones mensuales sujetas a aportes previsionales del responsable, sanción que podrá extenderse hasta un máximo de 12 retribuciones y se descontarán automáticamente por recibo de sueldo durante el tiempo que se determine al aplicarse la sanción.
En la actualidad esos valores van entre un 3 y un 15 por ciento y de una sola remuneración sujeta a aportes, de autoría del Tribunal de Cuentas municipal.
Igual tratamiento obtuvo la solicitud al Poder Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para que a través de organismos competentes se realicen muestras de agua cada tres meses en distintos puntos de la costa del Río Negro para ser analizadas.
También solicita que los resultados sean publicados en el sitio web oficial del Municipio y se informe a este Concejo Deliberante. En el mismo sentido se dirige a la Legislatura provincial para que impulse un proyecto de similares características para todos los municipios costeros, para resguardar la calidad de las aguas.
La Comunicación al Ejecutivo municipal sobre la necesidad de que se instalen semáforos en la intersección de Avenida Perón y Guido de esta ciudad y la modificación del artículo 62 del reglamento Interno del Concejo Deliberante, relacionado con la presentación de los proyectos.
La propuesta expresa que la presentación escrita y firmada por el autor, deberá ser acompañada en formato digital; éstas últimas de autoría del concejal Matías Rulli, también contaron con el voto unánime.
Luego, los concejales rechazaron la creación de una comisión permanente de seguimiento de los decretos de necesidad y urgencia, impulsado por el concejal Rulli. El fundamento del rechazo de la bancada oficialista se fundó en que se puede entender la creación de éste órgano en los planos provincial y nacional, donde efectivamente hay sobrados antecedentes del uso de éste recurso, cuestión que no ocurre en este Gobierno municipal, aún cuando ha dispuesto de la mayoría necesaria para hacerlo, -en clara alusión al intendente Jorge Ferreira-, manifestó la concejal Laura Ramos, en su calidad de presidenta de la bancada oficialista.
Memoria
El Concejo Deliberante de Viedma, en la apertura de su sesión ordinaria de hoy, fue escenario de un claro rechazo al golpe militar de 1976 y de la valorización de las instituciones republicanas.
Se apeló una vez más a mantener viva las banderas de “Memoria, Verdad y Justicia”.
Los homenajes fueron realizados por las presidentas de las bancadas de la Alianza Concertación para el Desarrollo (ACD) y del Frente para la Victoria (FpV) Laura Ramos y Liliana Andaloro, respectivamente.
Concluido este espacio, el presidente de este Cuerpo Legislativo, José Luis Foulkes manifestó que en función de las coincidencias respecto del tema; se elaborará un texto conjunto entre ambas bancadas en homenaje a la Memoria.
22 octubre 2019
Interés General