El kilo de yerba superó los $ 16 y se entregan sólo dos por persona

Comentar

A efectos de que no se produzca desabastecimiento, varios comercios ya optaron por entregar sólo dos kilos por persona.
Productores e industriales de la yerba mate responsabilizaron al sector comercial por el aumento de precios superior al 100 por ciento registrada en los últimos días, mientras que desde el Gobierno nacional afirman que "no hay motivo para que suba el precio".
La suba se relaciona a un incremento en los valores de la hoja verde, del 90 por ciento, y de la canchada (secada), del 110 por ciento, autorizada por el ministerio de Agricultura y con el visto bueno del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El representante de los productores en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Enrique Kuzco, sostuvo desde Misiones que "la mayor parte de la rentabilidad yerbatera se la quedó siempre el eslabón comercial", y de este modo le quitó responsabilidad a su sector por los aumentos.

"En las góndolas son los hipermercados y supermercados los que ponen los precios, los otros sectores, en cambio, tienen topes", agregó Kuzco.

En tanto, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, aseguró que "no hay motivo alguno para que suba el precio de la yerba mate", y afirmó que hay suficiente stock para abastecer el mercado por siete meses.

Según el funcionario ya fueron instruidos los equipos técnicos del organismo a realizar operativos de fiscalización en molinos y distribuidores de yerba mate, asegurando que "el producto se encuentra con stock suficiente para garantizar el consumo interno sin un aumento de precio".

"El ministerio permanentemente va a estar monitoreando el stock y actuará con la mayor rigurosidad", ya que hasta el momento "de los controles realizados, se comprobó que la industria tiene suficiente stock para abastecer normalmente al mercado durante siete meses", explicó Yahuar.

También te puede interesar...