XII Encuentro Coral del Currú Leuvú

Comentar

En esta oportunidad se presentarán junto al coro de Patagones, la agrupación “Coral de la Bahía”, de la  Sociedad de Acopiadores de Cereales, y el "Coro de la Asociación Judicial Bonaerense, ambos de la ciudad de Bahía Blanca.

Breve reseña del Coro Padre Ramirez Urtasún

Esta Agrupación lleva el nombre de su creador, y comenzó  el 9 de agosto de 1953 bajo la dirección del sacerdote salesiano Miguel Damián Ramírez Urtasun, constituyendo una presencia significativa en el ámbito cultural de Carmen de Patagones. La agrupación, fue dirigida por el Padre Ramirez Urtasún hasta el año 1975, fecha de su desaparición, continuando luego el Sacerdote Alberto Greghi y el presbítero Luis O. Savioli. Posteriormente la agrupación estuvo dirigida por los maestros Padre Miguel Ascolese, Marcelo Borettini, Omar Baffoni, Sergio Serra, Martha Crivaro, Ricardo Ortiz, Vilma Petris, y desde el año 1996 hasta la actualidad, por Mariela Bosco.

Agrupación Coral de la Bahía

Comenzó su actividad bajo el nombre de Coro Antistress perteneciente al Colegio “La Inmaculada” de Bahía Blanca con la dirección del Profesor Omar Petz, en el año 1995, conformando un repertorio de distintos géneros y estilos.

En el año 2006, la “Sociedad de Acopiadores de Cereales, Zona Bahía Blanca” ofreció, para su área cultural, patrocinar al coro, conformado así el “Coro de la Sociedad de Acopiadores Zona Bahía Blanca” bajo la dirección del maestro Germán Falcioni.

En el año 2010 adopta su nombre actual: Coral de la Bahía. Además de sus actuaciones en Bahía Blanca y la zona ha participado en proyectos solidarios, organiza desde el año 2008 un encuentro coral en Bahía Blanca con coros de la zona y participa, entre otros, del ciclo: Coros en los barrios y el ciclo de conciertos organizado por ADICORA, que se llevan a cabo en la ciudad.

Coro de la Asociación Judicial Bonaerense

Por iniciativa del secretario de cultura de la A.J.B., señor Luis Antonio Blanco, a comienzos de 2010 se convoca al director Christian López para iniciar la actividad coral en el seno de la asociación como una de las propuestas abiertas a la comunidad y en particular convocando a todos los empleados judiciales a participar de la misma. Durante el primer año se consolidó la base del grupo actual y se fijaron las líneas de trabajo y de repertorio enfocados a la interpretación de la música popular argentina y latinoamericana.

Así, el coro se presentó en dos oportunidades en el encuentro musical Viernes Nativos organizado por la AJB junto a otros artistas locales. En diciembre de ese año hace su primer viaje a Tandil para presentar sus primeros trabajos musicales ante otros coros del país. Durante 2011 se consolida el grupo estable conformado ya no solo por empleados judiciales y es la etapa en la que consolida su identidad musical. Convoca a la cantante y docente Paula Barrio con quien comienza una etapa de preparación vocal que continúa en el presente. Se presentó en  distintas salas de Bahía Blanca y también de la zona y comienza a organizar el Concierto Aniversario de la AJB en el que todos los noviembres de cada año convoca a coros locales y de la zona a participar del mismo. A fines de ese año registra dos obras las cuales serían incluidas en el CD Cantores Judiciales Bonaerenses al año siguiente. Durante 2012 continúa incorporando coreutas y desarrollando el repertorio de música popular argentina y latinoamericana. Participa del espectáculo Domingos de Folklore que organiza Susana Persia en el auditorio de la Universidad Nacional del Sur, presenta el CD mencionado en agosto y en septiembre participa del La Pampa Coral, ciclo de encuentros de carácter nacional organizado por el maestro Mario Figueroa, el coro Ayuntun y Adicora La Pampa.

En la actualidad se encuentra preparando la tercera edición del Encuentro Aniversario de la AJB y participará de la Navidad Coral en su edición Bahiense.

También te puede interesar...