Docentes cumplen con su segundo día de paro

Comentar

Según un relevamiento del Frente que integran el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la medida de fuerza tuvo un acatamiento superior al 97 por ciento en escuelas públicas y privadas este jueves.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que el paro "tiene una adhesión masiva tanto en el interior como en el conurbano" y recordó que se realiza por "la necesidad de muchos trabajadores de cobrar sueldos atrasados desde abril y en reclamo de que se convoque a la comisión técnica salarial".

"Le  pedimos al gobernador (Daniel Scioli) una reunión con los gremios docentes con respuestas concretas para poder resolver esta problemática", sostuvo Baradel durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede del gremio.

Advirtió que de no concretarse esa reunión "este ciclo lectivo terminará muy mal y se trasladará la problemática al inicio del ciclo lectivo próximo".

Entre los reclamos, los docentes exigen "que hagan los aportes correspondientes al IOMA que no lo vienen haciendo hace algunos meses, que se resuelva de una vez por todas el tema de las asignaciones familiares y que terminen con la parálisis que hay en infraestructura escolar".

"El gobierno debe saldar la deuda que tiene con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) porque estamos sufriendo cortes del servicio en algunos distritos. Además, se suma la suspensión del servicio de transporte escolar y del Servicio Alimentario Escolar (SAE)", graficó.

Según Baradel, "todo esto configura un ajuste encubierto que se está dando en el sistema educativo y es imprescindible que el gobierno de la provincia de Buenos Aires cambie su política y  destine más presupuesto suficiente para que las escuelas puedan funcionar debidamente".

Para la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía el paro por 48 horas dispuesto por el Frente Gremial Docente es "irracional y absurdo".

"A todas las consignas que están planteando mediáticamente las organizaciones gremiales se les ha dado respuesta", aseguró De Lucía.

La funcionaria resaltó que "no vamos a permitir ninguna extorsión de parte de los gremios", y consideró que la medida de fuerza es un "paro turístico que fue decidido por cinco personas y
que afecta a millones".

Además, sostuvo que la medida de fuerza constituye "una falta de respeto a todo el sistema educativo y a la educación pública".

"Nosotros queremos privilegiar a los docentes que trabajan. Hoy teníamos la segunda reunión en el ministerio de Trabajo con los gremios para seguir trabajando en mejorar el sistema educativo, y ellos tomaron un paro de 48 horas", resaltó.

De Lucía consideró que "los gremios no piensan en los chicos y complican la vida a los padres que están muy preocupados por la calidad educativa".

Sin embargo, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, consideró que el grado de adhesión a la medida de fuerza "demuestra la convicción inquebrantable de los educadores en la defensa de sus derechos, más allá de que se quiera desprestigiar la lucha del sector".

"Han querido hacer creer que este es un paro con intenciones políticas, pero la contundencia de la medida habla por sí sola del verdadero sentir de los docentes: no puede ser que el 97% de la docencia bonaerense tenga intencionalidades políticas", graficó

También te puede interesar...