Fuertes lluvias en RN: Clases suspendidas, caminos anegados y evacuados

Comentar

El titular de Defensa Civil provincial destacó que “se produjo una lluvia de fuerte intensidad que estaba prevista y se había dictado el alerta meteorológico. Esto provocó una gran caída de agua en las localidades de Las Grutas y San Antonio Oeste, donde se registraron 90 milímetros acumulados en cinco horas y ocasionó severos inconvenientes en el tránsito”.

La ciudad balnearia fue la más complicada con “calles anegadas,  comercios que tuvieron que cerrar sus puertas porque ingresó agua y hubo que evacuar a un total de 19 personas que fueron alojadas  en el Centro Deportivo de Las Grutas, quienes de manera gradual fueron abandonando el lugar para trasladarse a viviendas de familiares. Al momento hay 3 personas que tuvieron que dejar su hogar debido al temporal”.

Si bien en ese sector “la situación ha mejorado, porque se ha ido escurriendo el agua de manera natural, el alerta se ha extendido para toda la región”, destacó Díaz.

Explicó que “hay un centro de baja presión en La Pampa que está acumulando mucha nubosidad y está precipitando de manera severa. Para Río Negro se espera en las próximas horas abundante caída de agua en algunas regiones, sobre todo en zonas costeras, y va a rotar el viento del Este al Sur, provocándose lo que denominamos sudestada”.

Por tal motivo “pedimos que se extremen las medidas de precaución”, advirtió el director y anticipó que “hasta mañana a la tarde persiste la misma situación meteorológica, por lo tanto les pedimos a los habitantes que se queden en sus hogares, estén alertas para extremar las medidas de precaución y si tienen necesidad de evacuar lo haga a través de los centros de Defensa Civil”.

Señaló Díaz que en Viedma la Dirección Provincial de Defensa Civil “está haciendo una recorrida por los barrios y sabemos que está lloviendo de manera copiosa en General Conesa”.

Por otra parte, informó el titular de Defensa Civil que “está cortado momentáneamente el tránsito en la ruta que comunica El Solito a San Antonio Oeste,  en la zona denominada 'Bajo el Gualicho'  debido a que pasó agua de un lado a otro de la ruta y la cinta asfáltica quedó intransitable”.

También se registraron inconvenientes en la Línea Sur, ya que “a 30 kilómetros hacia el Este de Jacobacci la lluvia causó una inundación bastante importante en una zona que es un bajo y la gente de Vial Rionegrina se encuentra tratando de solucionarlo”.

Indicó en este sentido que “hay un camino alternativo” y advirtió a “todos los que circulan por la Línea Sur que lo hagan con extrema precaución y si es en vehículos 4x4 mejor”.

En tanto, el Ministerio de Educación confirmó que por disposición de Defensa Civil fueron suspendidas las clases en Viedma, General Conesa, Villa Regina, San Antonio Oeste y zona de influencia.

El trabajo en las rutas

En tanto, en gran parte de la provincia la empresa VIARSE se encuentra trabajando en diferentes rutas provinciales y nacionales a fin de evacuar las zonas que así lo requieran y facilitar la circulación vehicular en rutas que sólo sufrieron complicaciones.

Una de las consecuencias inmediatas de las tormentas registradas durante la tarde de ayer, fue la inundación del desvío en la zona “kilómetro 602”, específicamente a 20 kilómetros de Jacobacci sobre la ruta Nacional N° 23. Si bien la empresa Via.R.S.E. iniciará tareas de reparación y recuperación de la calzada del desvío, se deberá esperar para eso a que el caudal de agua acumulado disminuya.

De todas maneras, la ruta nacional N° 23 se encuentra transitable con precaución sobre la ruta original en construcción, por lo que la situación en esa zona está controlada, si las inclemencias climáticas no vuelven a coplicarla.

En la ruta provincial N° 2, las banquinas están erosionadas en una distancia de 50 metros y en la zona de Bajo El Gualicho se registró presencia de agua sobre la calzada. Autoridades de la empresa Via.R.S.E. estuvieron presentes en el lugar y confirmaron que se puede transitar con precaución.

La misma situación de banquinas erosionadas y existencia de agua en la calzada se pudo divisar en la ruta provincial N° 6 a la altura de Cerro de la Cruz. En esa zona se puede transitar con recaudos.

Por otro lado, sobre la ruta provincial N° 71 hay existencia de cortes parciales de calzada por el cruce del agua en cauces entre Aguada Guzmán Y Cerro Policía. Ante esta situación la empresa Via.R.S.E. ya envió la maquinaria adecuada para comenzar con inmediatez los trabajos de recuperación del camino mencionado.

Otro de los puntos en los que las lluvias han causado inconvenientes es sobre la ruta provincial N° 5, específicamente en la zona de El Caín, donde se pueden advertir pequeños cortes sobre la ruta pero actualmente cuenta con circulación habilitada siempre que se transite con medidas de precaución.

Sobre la ruta provincial N° 64 a la altura del paraje Treneta las lluvias fueron torrenciales. Si bien se pudieron reconocer algunos cortes en los caminos a los puestos, la calzada de la ruta se encuentra transitable y habilitada.

Por último, la ruta provincial N° 67 fue relevada y se encuentra habilitada y transitable en su totalidad, al no presentar ningún tipo de corte. Esto se debe en parte a los trabajos de mantenimiento y conservación que la empresa Via.R.S.E. ejecutó entre los meses de enero y febrero de 2013, sobre todo en los tramos que incluyen a la localidad de Comallo, el Paraje Cañadón Chileno y Laguna Blanca.

También te puede interesar...