Encuesta revela aspectos de la salud sexual y reproductiva de los patagónicos

Comentar

El trabajo de investigación, abarcó a los varones de 14 a 59 años y las mujeres de 14 a 49 años residentes en centros urbanos de 2.000 o más habitantes. Bajo estos parámetros, el trabajo involucró a 6.000 hogares representativos de los 20 millones de habitantes en edad reproductiva.

Este trabajo generó información para las seis regiones estadísticas del país: Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del Conurbano Bonaerense), Pampeana (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe), Noroeste (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), Noreste (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis), y Patagónica (Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

En relación a los métodos anticonceptivos, la Encuesta indica que su conocimiento entre las mujeres patagónicas supera la media nacional. Un 95,9 por ciento de las encuestadas mencionó conocer la pastilla anticonceptiva (93,9 media del país), el 89,3 por ciento el preservativo o condón (86,9 m/p), el 73,3 el DIU (61,8 m/p), y el 50,2 por ciento el anticonceptivo inyectable (38,0 m/p).

Entre los varones, el 95,1 por ciento de los encuestados a nivel nacional dijo conocer el preservativo o condón. En la región patagónica ese porcentaje fue algo inferior, siendo mencionado por el 94,6 por ciento. Sin embargo, el conocimiento de los patagónicos supera la media nacional respecto a las pastillas anticonceptivas (86,0 por ciento contra 81,7) y el DIU (42,9 por ciento contra 37,3)

La responsable del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de Río Negro, Sileny Wuelke, destacó la importancia de la Encuesta, indicando que “hasta el momento no había antecedentes de trabajos de este tipo en varones, por ejemplo”.

Sobre los datos referidos al conocimiento y uso de los métodos anticonceptivos en la región Patagónica, Wuelke hizo referencia al trabajo realizado en la Provincia, indicando que “Río Negro cuenta con la más diversa canasta de insumos de salud sexual y reproductiva y planificación de embarazos del país”, a la cual la población accede a través de hospitales y centros de Atención Primaria (CAPS).

La oferta de métodos abarca anticonceptivos orales (ACO), inyectables (ACI) y compatibles con la Lactancia (ACOLAC); preservativos, modelos varios de DIU (dispositivo intrauterino) y el Kit para su colocación, óvulos, y test rápido de embarazo.

Casi siete de cada diez de las mujeres y los varones patagónicos entrevistados indicaron haber usado algún método anticonceptivo en su primera relación sexual. El más utilizado en esta instancia fue el preservativo o condón, mencionado por nueve de cada diez entrevistados de ambos sexos. Un 32 por ciento de las mujeres y un 22 de los varones declaró haber obtenido de forma gratuita el método que utiliza.

 

Resultados

 

Otro de los aspectos abarcados por la Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva fue el de la edad de la primera relación sexual. Mientras que casi el total de las mujeres entrevistadas de 20 años o más ha tenido su primera relación sexual, en el grupo de 14 a 19 años son casi cinco de cada diez (44,5 por ciento).

Para el total de las mujeres del país de 14 a 49 años que han tenido relaciones sexuales alguna vez, la edad promedio de inicio se ubica en los 17,3 años. Al analizar por grupo de edad, se observa que mientras las mujeres de 40 a 49 años declaran haber tenido su primera relación sexual alrededor de los 18 años, el promedio desciende con la edad de las entrevistadas. Entre las más jóvenes, la media de edad de inicio sexual es de 15,5 años.

En tanto, para los varones de entre 14 y 59 años que tuvieron relaciones sexuales alguna vez, la edad promedio de inicio es de 16 años. Mientras los adultos de 50 a 59 años declararon haber tenido su primera relación sexual a los 16,5 años en promedio, entre los más jóvenes la media de inicio es de 14,9 años.

En relación a la fecundidad, entre las mujeres que han tenido hijos nacidos vivos la media es de 2,5 hijos por cada una de ellas. Por región, Noreste es la que tiene una media mayor de hijos por mujer (2,9), mientras que Noroeste, Cuyo y Patagónica es de 2,7, y GBA y Pampeana 2,4 hijos por mujer. Este indicador aumenta con la edad: entre las más jóvenes la media es de 1,2 hijos por mujer, y entre las de 40 a 49 años, es de 3,1.

En lo que hace a la cantidad de controles realizados durante el embarazo, el 86 por ciento de las mujeres patagónicas entrevistadas reveló haberse sometido a 5 o más. A esa cifra llega el 95, 3 por ciento de las que tienen entre 30 y 39 años y el 90 por ciento de las de 14 a 19 años.

En la región Patagónica, el 93,3 por ciento de las mujeres entrevistadas le dio o le da actualmente el pecho a su hijo o hija, siendo del 93,5 por ciento la media nacional.


 

También te puede interesar...