Allí se encontrarán con una imponente maqueta del Fuerte del Carmen, y de las casas que habitaban en el año 1820. La llamativa estructura, fue construida por Alexis Balbuena con ayuda de la artista plástica Andrea León Palacios.
En dicho stand, el Director del Museo Regional Histórico Emma Nozzi, el historiador Jorge Bustos, junto a los guías Alejandro Sangra y Leonardo Dam, cuentan las hazañas y los hechos históricos de esos años en Carmen de Patagones.
La maqueta es una obra de notable belleza estética y fue generada a partir de un rastrillaje de rigor histórico, con planos y archivos, que ayudaron a reconstruir la historia. Las charlas tienen cuatro tópicos: la arquitectura, la vida cotidiana del Fuerte del Carmen, las relaciones sociales entre los indios, gauchos, morenos y luego, los aspectos de la vida cotidiana.
Estas charlas son libres y gratuitas y pueden apreciarse todos los días, en el horario de 18 a 00 horas, en el stand del museo, ubicado en el ingreso del predio.
Jorge Bustos comentó que “la maqueta surge para darle respaldo a nuestros relatos, y nos permite contar la historia del Fuerte del Carmen a través de una imponente réplica. Nos interesa mostrar cosas de la vida del Patagones de 1820, ya que tras la invasión brasilera había una aldea mestiza con mucha población africana. A su vez, detallar la vida cotidiana de los pobladores y los soldados”. Finalmente resaltó que “esta imagen a más de una persona no se le borrará jamás y es muy satisfactoria porque lo que hacemos es mostrar edificaciones pero también, relaciones sociales”.

22 octubre 2019
Interés General