En la Argentina está vigente la Ley Nacional Nº 26390, que prohíbe el trabajo infantil a toda persona menor de 16 años, regula el funcionamiento en el caso de empresas familiares, las jornadas de trabajo de los menores de 18 años de edad y establece pautas para la protección del trabajo adolescente.
Las cifras mundiales acerca de niñas, niños y adolescentes trabajando, siguen siendo muy altas, pero lo más llamativo y por lo que la sociedad y el Estado deben luchar es por eliminar las peores formas de trabajo infantil, una de ellas es la esclavitud, trabajo forzoso, trata y servidumbre.
Este año, la OIT propone como lema a trabajar: ¡NO al trabajo infantil – SÍ a una educación de calidad!
Una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos los niños hasta por lo menos la edad mínima de admisión al empleo y emprender acciones para llegar a aquellos niños actualmente en situación de trabajo infantil.
Nuevos esfuerzos para asegurar que las políticas nacionales sobre trabajo infantil y educación sean coherentes y eficaces.
Políticas que garanticen el acceso a una educación de calidad e inversiones en personal docente.
Por ello, el compromiso del Estado Rionegrino es fortalecer cada vez más las Políticas Públicas dirigidas a la protección, a la prevención y la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes. Estas Políticas se encuentran fundamentadas en hacer posible el tránsito por una infancia participativa y con igualdad de Derechos.
El Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes de Río Negro invita a poner el mayor esfuerzo posible, tanto a las instituciones del Estado como a la comunidad, para propiciar que chicas y chicos rionegrinas/os, puedan ejercer cada vez más sus derechos de manera igualitaria y con las mismas garantías. Compromiso que los adultos asumimos para que sea posible.
Viviana Pereira, Legisladora del Bloque Juntos Somos Río Negro.

22 octubre 2019
Interés General