Y como todos los años esperamos esta fecha, este día, parte de nuestro origen está acá. Durante todo el año van realizando, van laboreando con el trabajo de sus manos, con la compañía de un silencio profundo y la sabiduría de este arte ancestral y nosotros lo que tratamos de hacer con esta fiesta es ponerle el marco para que esa historia viva que tenemos pueda seguir para delante, puedan vender sus artesanías, sus tejidos.
En mi caso particular, me gusta poner estas situaciones en paralelo con la vida real, uno cuando piensa en el trabajo de un artesano, cómo cada trama, cómo cada talla se va forjando con mucha sabiduría uno piensa por qué en nuestra sociedad no somos capaces de manejarnos de la misma manera, de tramar con esfuerzo, con sabiduría, con desapego, todo ese tejido social que a veces somos capaces de destruirlo simplemente en una campaña electoral o en una disputa.
Me parece que viene bien un momento como este para reflexionar, y no quiero resultar pesado con esto pero no podía dejar de decirlo porque son cosas que me acompañan permanentemente.
Tengo un sentimiento profundo de reconocimiento por todos los artesanos, tejedoras y me parece que mantener esto vivo, poder seguir capacitando y tratar todos los días por todos los medios que alguien más se sume a este arte, me parece que estamos volviendo a nuestro origen, empezando todos los días a recorrer el camino que forjo nuestra identidad.

22 octubre 2019
Interés General