La presentación se originó en el reclamo de la Mesa de Trabajo Proyecto Ferroviario Potasio Río Colorado, y los productores y ciudadanos de la cuenca del río Colorado compartida por cinco (5) provincias, entre ellas Río Negro. Los productores ven con preocupación el represamiento del río Grande (Mendoza), tributario del río Colorado, con la construcción de esta Central y alertan que significará modificaciones en el caudal del río y agravará la contaminación ya existente.
En el curso superior del río Colorado, el uso de la industria petrolera, la contaminación por derrames de crudo, la vertiente de aguas usadas en procesos industriales, otorgan características desfavorables para el consumo humano y para la economía del valle del río Colorado: la producción frutihorticola.
La información faltante que aun no ha sido respondida, tiene que ver con la intervención que en este caso tiene que tener el COIRCO, el órgano interjurisdiccional de cuencas, que es quien debe participar en la discusión sobre la represa y sus consecuencias. Entre otros puntos, se pide al Ministro que explique en qué instancias de desarrollo se encuentra el proyecto, los estudios de impacto ambiental realizados, si se hará trasvasamiento hacia el río Atuel (Mendoza) y que estudios se hicieron; la intervención que se le da al COIRCO, su rol y opinión sobre el proyecto; que instancias de participación pública ha habido o habrán; cual es la información que recibió la provincia de Río Negro sobre estas obras y que organismo regulará los caudales. Al respecto, el Ministerio respondió que la represa está en etapa de proyecto y será ejecutado por el gobierno de Mendoza. Asimismo, los Estudios de impacto ambiental fueron realizados por la Universidad nacional de Cuyo a pedido del gobierno mendocino.
Odarda afirmó que existe una justificada preocupación de la población, debido a que las obras podrían perjudicar a las provincias que hacen uso del río Colorado, las que pueden ver afectadas sus producciones agrícolas y la calidad del agua para consumo. “La decisión de tal obra tiene que tener el visto bueno de todas las provincias que comparten la cuenca. El COIRCO debe intervenir, y también dar espacio al debate social sin imponer proyectos que puedan afectar a miles de usuarios y la producción regional en Río Negro y el resto de las provincias”, advirtió la senadora.

22 octubre 2019
Interés General