En Hungría se realiza la Copa del Mundo Master de canotaje de maratón y la Argentina quedó en lo más alto del podio tras la victoria conseguida por la dupla de Martín Mozzicafredo y Néstor Pinta.
Los palistas se consagraron campeones del mundo en la categoría K2 master en Györ con un tiempo de 1:27:20.0000. En segundo lugar se ubicó la dupla española de Jesús Rodríguez León - Mihai Constantin (1:28:58.470), y en tercer puesto los sudafricanos, Ernest Van Riet - Louw De Villiers Van Riet (1:30:58.680).
También participaron más argentinas en esta categoría y el duo de Dario Solotar - Sebastián Leyes quedó en quinto lugar (1:34:37.360), mientras que Rodrifo Caffa - Mauricio Caffa no lograron culminar la carrera.
Una ves más Mozzicafredo y Pinta dieron muestras de su inagotable talento que acompañado de perseverancia y esfuerzo, lograron llevar al deporte argentino a los más alto del mundo.
Mozzicafreddo: “Estamos felices por haber revalidado el título y el tercer campeonato mundial en Máster”
El rionegrino Martín Mozzicafreddo señaló que “estamos muy contentos, empezamos el Mundial a paso firme y ya estamos pensando en la carrera del domingo. Estamos felices por haber revalidado el título y conseguido el tercer campeonato mundial en Master”.
Explicó que “nuestro entrenador Julián Algañarás nos pidió que hagamos una largada fuerte, que rememos firme y cuando doblamos la bolla, nos encontramos solos y con una buena diferencia. Mantuvimos la distancia y después de una recaída en la cuarta vuelta, apretamos y logramos un muy buen ritmo”.
“Competir en Máster es muy positivo, porque nos permite relajarnos y aliviar tensiones, con caras a nuestro objetivo que es realizar un gran papel el domingo en Senior”, remarcó el palista de Luis Beltrán.
“Quiero destacar el trabajo de Matías Scavo, que nos dio una mano muy grande con la suplementación, él nos cuidó el físico. Y dedicarle esta medalla a mi familia, a mis amigos, al Gobierno de la Provincia de Río Negro por el acompañamiento y a las firmas que hicieron posible que hoy estemos en Hungría”, finalizó.
Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo, campeones del mundo en Hungría
El binomio conformado por el maragato, Néstor Pinta, y el beltranense, Martín Mozzicafreddo, logró una holgada victoria en K2 en el Mundial de Canotaje de Maratón Gyor 2015, obteniendo por tercera vez el título del mundo en la categoría Máster A -de 35 a 39 años-. "Sabíamos que el bote estaba en condiciones para andar en punta en Máster, pero vinimos con el claro objetivo de competir el domingo en Senior”, sostuvo Pinta.
La dupla ya se había consagrado en los mundiales de Italia y Estados Unidos, y en la madrugada argentina, se colgaron la tercera medalla de oro en Hungría.
El K2 albiceleste estableció un registro de 1 hora 27 minutos y 20 segundos para completar los 22,2 kilómetros de recorrido, con cinco acarreos, y el segundo bote fue el de los españoles Jesús Rodríguez León y Mihai Constantin, a 1 minuto y 38 segundos.
En esta misma categoría intervinieron el viedmense, Sebastián Leyes de Souza, y el bonaerense Darío Sotolar (medalla de plata ayer en K1), que finalizaron quintos con un tiempo de 1 hora, 34 minutos y 37 segundos.
Los que no tuvieron suerte, fueron los hermanos Rodrigo y Mauricio Caffa, que sufrieron la rotura del timón del K2 y debieron abandonar la competencia.
Por su parte, en Máster B (de 40 a 44 años), los hermanos Hernán y Juan Carlos Pacheco fueron quintos, al recorrer las cinco vueltas con un acarreo, en 1 hora, 47 minutos y 9 minutos.
Pinta: “Sabíamos que el bote iba a andar en punta”
Al finalizar la competencia, Néstor Pinta sostuvo que “estamos contentos, pero siendo sincero, nosotros estamos compitiendo en esta categoría como prueba preliminar de la competencia Senior, que es nuestro real objetivo. Sabíamos que el bote estaba en condiciones para andar en punta en Máster, pero vinimos con el claro objetivo de competir el domingo en Seniors”.
“Este año subimos la apuesta, estamos conformes de estar siempre entre los mejores diez del mundo, pero ya no nos queda mucho tiempo, con Martín Mozzicafreddo estamos grandes y estamos con lo justo en esta categoría”, agregó.
El palista de Carmen de Patagones explicó la estrategia llevada adelante por el K2 en la madrugada argentina. “Junto con nuestro entrenador, Julián Algañarás, planificamos esta carrera y definimos salir rápido de entrada para saber cuál era el rendimiento. Probamos cómo respondía el bote y en la primera vuelta logramos sacar una buena diferencia y luego sostuvimos la velocidad crucero, que es una de las grandes virtudes que tenemos con Martín. Este año nos permitió ir más veloz que en años anteriores”.
Afirmó que “En la cuarta vuelta, sentimos que empezábamos a quedarnos un poco, pero intentamos levantar el ritmo y el bote respondió muy bien, e incluso, logramos nuestra mejor vuelta, lo que nos da muchas esperanzas pensando en competir en domingo. Físicamente estamos enteros y muy felices porque este es nuestro tercer título a nivel mundial”.
“Estamos tranquilos, la batalla más grande va a ser el domingo, por eso mantuvimos la diferencia y cuidamos el físico. Quiero agradecer a toda la gente que está siempre con nosotros y hace lo imposible para acompañarnos. Agradecer el apoyo del Municipio de Patagones, a mis compañeros de trabajo, a mi familia y a mis amigos. Esta medalla de oro es para todos ellos”, finalizó el palista maragato, que junto a Mozzicafreddo lograron tres medallas de oro mundialistas.

22 octubre 2019
Interés General