Cierre de gestión en el INADI Río Negro

Comentar


El impulso del presidente Néstor Kirchner al Plan Nacional contra la Discriminación en 2005, reconoció Accavallo, fue el puntapié inicial "para un trabajo pleno por el empoderamiento de la población, en el cual cada paso fue afianzado con las leyes que erigieron a nuestro país como vanguardia a nivel regional e internacional". La Ley de Matrimonio Igualitario, de Salud Mental, de Migraciones y de Identidad de Género, entre otras medidas, constituyeron logros significativos en la lucha contra la discriminación y en la reparación de desigualdades.

"Doce años atrás, muchas cuestiones que hoy están naturalizadas en materia de ejercicio pleno de derechos, no figuraban en el lenguaje habitual y las demandas de los colectivos vulnerados eran observadas con extrañeza y, por lo tanto, no eran incorporadas a las políticas públicas", señaló Accavallo, al tiempo que agregó: "En este marco, con 
un profesional equipo de trabajo de la delegación, realizamos innumerables charlas y capacitaciones para concientizar y sensibilizar a la población sobre la lucha contra la discriminación. Estas actividades se realizaron en sindicatos, municipios, organizaciones sociales, empresas, escuelas, universidades y juntas vecinales".

Un eje estratégico de la gestión en Río Negro fue la realización de actividades en las escuelas a fin de disminuir las prácticas  discriminatorias en el ámbito educativo. "Educar en la diversidad es una tarea fundamental que nos va a permitir desarticular los prejuicios que nos dividen como sociedad", afirmó.

Durante los últimos siete años, la delegación tuvo presencia en todas las regiones de la provincia donde se articularon acciones con las principales organizaciones sociales, de derechos humanos y no gubernamentales para avanzar en la erradicación de las prácticas 
sociales discriminatorias.

En el año 2010, luego de trabajar conjuntamente con la Legislatura de Río Negro, se logró la reforma del Código de Faltas, vigente desde la dictadura de Onganía, eliminando las figuras contravencionales "abiertas" (falta de moralidad, escándalo en la vía pública, merodeo, prostitución, entre otras) que otorgaban facultades a la policía para 
realizar arrestos sin intervención judicial previa. "Disposiciones claramente discriminatorias y violatorias de los derechos humanos. Este Código no sólo estuvo históricamente orientado a disciplinar socialmente sino también a controlar políticamente ", remarcó Accavallo.

Sin duda, otro avance fue la gestión en 2011 para que Río Negro fuera la primera provincia que permite donar sangre a las personas homosexuales en los establecimientos públicos y privados. A raíz de denuncias recibidas de las ciudades de El Bolsón y General Roca, la Delegación Río Negro del INADI gestionó ante el Ministerio de Salud la modificación del formulario que toda persona debe completar como requisito para donar sangre, con el objetivo de suprimir toda alusión a la orientación e identidad sexual del donante. "Esto significó un histórico cambio de paradigma en la donación de sangre, que pasó de poner la atención en los llamados` grupos de riesgo´ a prevenir las 
`prácticas de riesgo´", explicó Accavallo.

También destacó la gestión para la sanción de una Ley de Talles de alcance provincial en el año 2012. En la solicitud a la Legislatura Rionegrina, se argumentó que "el Estado debe regular en esta materia ya que es frustrante para las personas obesas o con sobrepeso no poder conseguir ropa. Esta imposición de productos de moda que no siempre encajan con la fisonomía de los consumidores inducen a muchos adolescentes y jóvenes a sentir insatisfacción en su propio cuerpo, empujándolos a caer en trastornos alimentarios".

"En definitiva, pusimos todo el esfuerzo para impulsar cambios institucionales y que la delegación fuera un organismo de referencia y respaldo para todos los rionegrinos y rionegrinas que vieran afectados sus derechos por motivos discriminatorios como las comunidades mapuches, las personas con discapacidad, los trabajadores, las colectividades latinoamericanas, las mujeres y los jóvenes, entre otros colectivos sociales", sintetizó Accavallo.

Por último, dijo: "Seguramente queda mucho trabajo por hacer en el tema de la discriminación ya que es una batalla cultural que no reconoce pausas. Pero estamos convencidos que en estos años contribuimos desde la gestión en el INADI Río Negro a hacer realidad el proyecto que desde el año 2003 permitió avanzar hacia una Argentina más inclusiva e igualitaria".

 

También te puede interesar...