En la oportunidad celebraron la realización de la Unión de Asambleas Patagonicas en territorio Mapuche en el pueblo de Las Coloradas, como así también la “suspensión de la audiencia pública que habilitaba la concreción del proyecto megaminero la Voluntad y Las Nenas, previsto en el territorio Mapuche de la Comunidad Felipín, sin haberse realizado la consulta libre, previa e informada”.
En esa línea también destacaron “la absolución de Relmu Ñanku, Mauricio Rain y Martín Maliqueo, integrantes de las comunidades Mapuche Winkul Newen y Wiñoy Folil, criminalizados por defender el territorio ancestral al paralizar la extracción de hidrocarburos. La recuperación del territorio Mapuche realizado por el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, desde el 13 de marzo de este año, que constituyen legítimas reivindicaciones de los Pueblos Originarios. El bloqueo a la multinacional Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, Córdoba. La sanción de las recientes ordenanzas en Aluminé, San Martin de los Andes, Villa Pehuenia y Moquehue que prohíben la megaminería y en Zapala y Junín de los Andes que prohíben la megaminería y el fracking”.
También adhirieron a “la convocatoria a una jornada de acción conjunta contra el extractivismo acordada recientemente en la UAC, prevista para el 4 de febrero del siguiente año 2016. A la lucha de la Asamblea de Uspallata por la creación del Área Natural Protegida Uspallata - Polvaredas y contra la instalación de la Minera San Jorge en la provincia de Mendoza”.
Al mismo tiempo denunciaron la “implantación de pinos en las veranadas (zona andina) de las comunidades Mapuche, en desmedro de sus prácticas económicas, por parte de las empresas Corfone, Primeros Pinos y otras, además de propietarios terratenientes particulares. La militarización de los territorios y la criminalización de los luchadores sociales. En particular, el permanente hostigamiento por parte de fuerzas policiales y parapoliciales en el Lof en Resistencia del Dpto. Cushamen”.
Además señalaron los “intentos de cooptación de los movimientos sociales y pueblos originarios por parte de gobiernos, fundaciones, ONG y organizaciones funcionales al desarrollo de políticas que favorecen la avanzada de la frontera extractivista; en particular la Fundación Cambio Democrático, “Mesa de diálogo para la prevención del conflicto social generado por el desarrollo de Vaca Muerta”, en la Legislatura del Neuquén. El incumplimiento de la Ley de Bosques Nativos en las provincias de la Patagonia, ante la desfinanciación para los Planes de Manejo y la falta de convocatoria a los ciudadanos a participar de los Consejos Consultivos de Bosques Nativos. La falta de respuesta al Exigitorio, presentado al Gobierno de Chubut por parte de la Asamblea Permanente por el Bosque, en relación al desastre ambiental provocado por los incendios forestales ocurridos durante la temporada pasada en la Comarca Andina; como así también, la falta de insumos para las instituciones encargadas de la prevención y control de incendios”.
Asimismo indicaron que la “reforma del Código Civil, por el cual se nos quita el acceso al agua potable como derecho humano. Así mismo, alertamos la pérdida de 800.000 hectáreas que, con la misma reforma, quedan fuera del uso público, al reducir el camino de sirga de 35 a 15 metros. A los gobiernos de Neuquén, Rio Negro y Chubut por exponer a las poblaciones de la Patagonia a muy altos factores de riesgo para la salud, debidos al mal desarrollo. El avance del Proyecto IIRSA, Iniciativa de Infraestructura Regional para Sudamérica, a través de corredores bioceánicos que instrumentan el saqueo y la contaminación de los Bienes Comunes. La implementación de la Ley Nacional de Hidrocarburos en Río Negro, lo cual destruye la matriz productiva regional y con graves consecuencias económicas, ambientales, culturales y de fragmentación del tejido social”.
Más adelante exigieron la “derogación de la “Ley fraude” aprobada el 25 de noviembre de 2014, por los 15 diputados del FPV; y el tratamiento urgente del proyecto original de ley, presentado por Iniciativa Popular, por las Asambleas del Chubut, con el aval de 13.007 firmas certificadas. La restitución de la Ley N° 3981 “Anticianuro”, en la provincia de Rio Negro, en ocasión de cumplirse 4 años de su derogación. La reglamentación e implementación de la Ley de Agroquímicos, N° 2.175 de la Prov. de Rio Negro, la cual regula el uso de agroquímicos. La derogación de la Ley Antiterrorista”.
Desde la UAP resaltaron el “avasallamiento mega-minero y gubernamental sobre las comunidades Mapuche del Departamento Catan Lil y el Pueblo de las Coloradas. El permanente hostigamiento y persecución al Pueblo Nación Mapuche por defender sus derechos ancestrales; en particular, el ejercido por parte de fuerzas policiales y parapoliciales en el Lof en Resistencia del Dpto. Cushamen. La criminalización y la judicialización de los luchadores sociales, ante los mecanismos de control de inteligencia, a los que son sometidos”.
“La postura cómplice de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y las autoridades hídricas provinciales, por la entrega de agua para actividades extractivas; teniendo en cuenta además que numerosas comunidades sufren la falta de este Bien Común. Recordamos a nuestro compañero amigo Javier Rodríguez Pardo por su lucha genuina, generosa e incansable en el territorio. El próximo Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas se realizará en la Localidad de Puerto Pirámides, los días 25,26 y 27 de marzo del año 2016, en semana santa, decididos a reafirmar la construcción asamblearia”, concluyeron.

22 octubre 2019
Interés General