Juliana Rodríguez nacida el 6 de septiembre de 1984 en la Ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina, estudió artes dramáticas a la par de sus estudios secundarios e introducción a la narrativa. En el año 2003 ingresa en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda y egresa en el año 2007 con una tesis de mediometraje argumental ("Durmiendo en el rincón"). En el año 2009, luego de varios cortometrajes de carácter independiente incursiona en el formato de Videoclip ("Speed me towards death") profundizando en nuevas técnicas visuales de postproducción que definen el proyecto fotográfico titulado Revolver Dolls, el cual continúa hasta la fecha.
En el año 2012 termina la realización del largometraje documental “Horses”, su ópera prima sobre el maltrato que sufren los caballos cartoneros en la Argentina. Problemática seria y de alcance político tapada por los medios de comunicación argentinos.
Este largometraje documental “Horses” presenta material que no sólo pone de manifiesto, entre relatos e imágenes, el maltrato que sufren los caballos de tiro cartoneros y el comercio creciente que existe alrededor de los mismos; sino también la situación de riesgo de los niños que los conducen, planteándolo a la vez como un problema social y cultural. El maltrato, la indiferencia, el estado de abandono de estos animales, y la imperturbabilidad de las clases dirigentes y de la sociedad al ver la situación de desamparo en la que están inmersos, es parte de la temática del film.
También se intenta a través del mismo, exponer el comercio ilícito que gira en torno al caballo que ya no se pueda utilizar como herramienta de trabajo, el destino que tienen los mismos, “planteando así dos de los mayores interrogantes que aún nadie se ha animado a responder: ¿de qué manera consiguen un caballo cuando se les muere el que tenían?, y ¿cuál es el destino del animal una vez descartado?”.
Son cuestionamientos que los organizadores subrayan al momento de definir los alcances del film. Horses es un film de producción ciento por ciento independiente con imágenes de la realidad de esta región y del resto del país, con testimonios, y entrevistas, y narrado por Nicolás Pauls.
Por su valor cultural y educativo, y su contenido social y político que hacen al objetivo de concientización del documental Odarda solicitó, obteniendo buena recepción y resultados positivos, la distinción pertinente.

22 octubre 2019
Interés General