Nadina Díaz recorrió la Planta Cloacal de Cipolletti

Comentar

Durante la recorrida que se realizó junto a la jueza federal subrogante, Carolina Pandolfi, el fiscal federal Alejandro Moldes y el jefe de Servicio de Aguas Rionegrinas SA (ARSA) Cipolletti, Claudio Celiz, la defensora del Pueblo se interiorizó sobre los problemas de funcionamiento del servicio actual que obligan a realizar vertidos de líquidos crudos al agua.

En el marco de la causa, el organismo que interviene como querellante espera conocer detalles sobre los montos transferidos en el año 2014 por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), del Ministerio de Planificación de la Nación, que tenían como finalidad la ejecución del segundo módulo del Plan Director de Desagues Cloacales de Cipolletti.

"La querella busca deslindar las responsabilidades en lo que tiene que ver con el vertido de líquidos cloacales que es un delito penal. La causa está avanzando y vemos que se está tomando con la seriedad que merece. Hoy en la inspección se constató lo que la Defensoría había observado en los relevamientos de las plantas de tratamiento de residuos cloacales de todo el Valle que aportamos como prueba al expediente", manifestó la defensora.

Entre otras medidas, la justicia solcitó al Departamento Provincial de Aguas (DPA) de Río Negro que informe las fechas en las que fueron acreditados los fondos destinados por Nación, el destino que se les dio y las etapas del proyecto con los cumplimientos debidos.

"Gracias a este expediente se empezó a hablar públicamente del río que lamentablemente ya no es lo mismo que era antes. Nos da alegría que se tome con tanta responsabilidad un tema que habla de la calidad de nuestras aguas porque esto es algo que repercute de inmediato en la calidad de vida de nuestros vecinos", concluyó Nadina Díaz.

También te puede interesar...