Horne presentará un proyecto de ley para que se declare la emergencia laboral en todo el territorio nacional

Comentar

En los fundamentos del mismo expresa: “El Estado Nacional a través del decreto 254/15, se constituyó como el principal responsable del aumento de la desocupación en el corriente año, su accionar fue tomado como modelo por los empleadores del área privada, generando un efecto dominó que terminó con despidos masivos.”

Según la diputada Horne este decreto: “viola de manera manifiesta y arbitraria el Derecho a Trabajar del cual goza todo habitante de la nación Argentina”. Derecho fundamental de las personas reconocido por la Constitución Nacional en el artículo 14 bis que dictamina: “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: (…) protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público (…)”.

Horne en el escrito arremete: “El derecho al trabajo se encuentra reglamentado por importantes tratados internacionales de derechos humanos a los que adhiere la República Argentina y que a partir de la reforma de 1994 tienen la misma jerarquía que nuestra constitución (art. 75 inc 22), entre los cuales podemos mencionar, la Declaración Universal de Derechos Humanos (art 23) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Art. 6)”.

Otro de los argumentos redactados en el proyecto agrega que el país asume una posición contraria a lo dispuesto por convenios internacionales como el convenio de la OIT Nº 111 del año 1958 al que Argentina adhirió en 1968, que refieren al trato discriminatorio en materia laboral y la obligación por parte del Estado de formular y llevar a cabo una política nacional que promueva la igualdad de oportunidades y de trato en materia de empleo y ocupación, como así también al convenio de la OIT C002 para prevenir el desempleo y remediar sus consecuencias”.

Para finalizar, la Diputada declaró: “esperamos que este proyecto de ley sea aprobado a la brevedad en pos de resguardar los puestos de trabajo y mitigar la ola de despidos que vienen sufriendo los trabajadores. El efecto Shock de políticas de ajuste que ha tenido el gobierno nacional no debe ser a costa y en detrimento del pueblo trabajador que hoy está pagando la aventura de este gobierno de derecha”.

También te puede interesar...