Avanza la incorporación de la Fiesta del Michay al calendario provincial

Comentar

Tal es el caso de la creación de una comisión legislativa transitoria para avanzar en la problemática de las telecomunicaciones en distintos puntos de la Provincia, pero fundamentalmente en la Región Sur donde se verifican las mayores deficiencias en los servicios de telefonía celular e internet.

Asimismo, por decisión de los integrantes de la Comisión, continuarán en carpeta la Ley de Mecenazgo para la financiación de proyectos culturales, artísticos, educativos, científicos y tecnológicos; y la creación de un Registro de Estudiantes del Sistema de Educación Superior que propone estrategias de promoción y mecanismos de apoyo complementarios a los estudiantes de ese nivel.

El michay

En la localidad de Ingeniero Jacobacci, desde el año 1987, se festeja la “Fiesta Del Michay”, donde los vecinos y turistas disfrutan de música, danza y humor, tanto de artistas locales como nacionales.

El objetivo de la fiesta es mostrar las bondades de este fruto típico de la Patagonia, de alto valor nutricional, que se utiliza fundamentalmente para la elaboración de dulces y jarabes.

También es utilizado para extraer sustancias medicinales y colorantes para fibras textiles, en reemplazo de los colorantes sintéticos. El mercado de los pigmentos naturales avanza en forma creciente, principalmente en la industria alimentaria, porque va en aumento la preocupación por los efectos negativos de algunos colorantes sintéticos, así como por el efecto antioxidante elevado de este fruto.

El michay se utiliza en preparaciones de diversos alimentos y bebidas, jugos, deshidratados, dulces, cremas, jarabes, postres, helados, licores, jaleas y salsas, así como también en productos cosméticos que se preparan con aceites o pigmentos vegetales.

Es un alimento funcional de propiedades nutritivas, con alto contenido en fibras, bajo índice glucémico, antioxidante e hipocalórico y apto para consumo en todas las edades a partir de los ocho meses de edad.

Se lo puede utilizar de diferentes formas tanto para preparaciones agridulces como dulces, puré, salsas, jugos, mermeladas, yogurt y helados. En el caso de adultos mayores, se aconseja para la prevención y acompañamiento de tratamiento del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Es aconsejable en deportistas, por su lenta absorción, contenido en calcio, hierro y antioxidantes. Evita calambres y previene la osteoporosis por su acción positiva a nivel óseo. Interviene en el metabolismo y en la regulación del nivel de glucosa en sangre, por lo que influye en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la obesidad.

Sus minerales estimulan la diuresis, son excelentes para prevenir infecciones urinarias y en la disminución de la presión arterial. Sus antioxidantes en altas concentraciones son beneficiosos en la prevención de cáncer.

También te puede interesar...