“El uso adecuado del entorno natural y el cuidado del ambiente, constituyen una certera combinación a la hora de formular políticas públicas en consideración de la eficiencia y una mayor calidad de vida para las generaciones venideras”, sostiene López en los fundamentos de la iniciativa, acompañada también por los legisladores Graciela Valdebenito y Alejandro Palmieri.
Remarca en ese sentido que “en tiempos en los cuales la cuestión del calentamiento global se coloca como prioritaria para la agenda internacional, los Gobiernos deben alentar proyectos de energías alternativas para la generación de energía limpia y libre de dióxido de carbono (CO2)”.
Asimismo, hace referencia a la fuerte contaminación de los combustibles fósiles, su condición de finitos y sus volátiles precios, sensibles a cualquier convulsión política o fenómeno climatológico que “llevan al mundo a incrementar la disponibilidad de energías a partir de recursos renovables”.
“Hoy, INVAP (Investigación Aplicada), fabrica insumos productivos para 18 sectores industriales incluyendo alimentación, automotriz, higiene y cuidado personal, electrodomésticos, agroindustria, construcción y envases, entre otros; para la construcción de un parque eólico en nuestra provincia”, remarca.
El parque eólico estará localizado en Cerro Policía, un área de 16 kilómetros cuadrados ubicado a 130 kilómetros al sur de la ciudad de General Roca y a 50 kilómetros al sur de la localidad de Villa El Chocón. INVAP, que viene realizando estudios de viento en los últimos treinta años en el sitio, pondrá la tierra, que es provincial, pero la posee en concesión y tiene la doble ventaja de estar cerca de líneas de alta tensión y contar con vientos intensos y de buena calidad; además, aporta los estudios y el proyecto listó para operar. Dow garantiza inversión y el consumo de una porción de la energía producida por parte de sus distintos complejos productivos en todo el país.
El proyecto tendrá dos fases. La primera etapa supondrá una inversión de unos 50 millones de dólares para construir cinco molinos que producirán 15 MW de energía. Con la segunda fase se totalizaría una inversión de 123 millones de dólares, con la construcción de 20 turbinas eólicas que llevaría la producción a 65 MW.

22 octubre 2019
Interés General