“El convenio tenía como misión fundamental, la cooperación mutua y la asistencia recíproca de los organismos a fin de instrumentar las acciones necesarias para realizar la recolección de residuos de agroquímicos como forma de promover las buenas prácticas agrícolas que protejan la salud humana y el medio ambiente” resaltó el parlamentario representante del Circuito Valle Inferior en proyecto de comunicación que elevó.
El acuerdo de cooperación, fue firmado en octubre del año 2013 cuando Mario Sabbatella era interventor del el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI). Entre las medidas más relevantes, se estableció la recolección, recepción y disposición final de los envases vacíos obsoletos con residuos de pesticidas.
También se lanzó en la misma fecha el Programa de Recolección de Residuos de Agroquímicos en la colonia agrícola de Viedma.
“A pesar de celebrarse el convenio y lanzarse el programa en cuestión, desde aquella fecha hasta la actualidad no se ha puesto en práctica nada, encontrándose los residuos de agroquímicos a la intemperie y en distintas chacras del IDEVI. Tal circunstancia implica un grave peligro para la salud, no sólo de los productores y trabajadores agrícolas del Valle Inferior, sino también para los habitantes del mismo y de las propias ciudades de Viedma, Carmen de Patagones y San Javier, ya que los residuos tóxicos pueden terminar en los canales de riego y drenaje, de allí al propio río Negro, fuente de agua para consumo humano”, puntualizó Mario Sabbatella.

22 octubre 2019
Interés General