Amplio debate en la Comisión Especial de Género

Comentar

La iniciativa de 2015 que presentaron Susana Diéguez, Daniela Agostino, Humberto Marinao y Jorge Campos no tuvo eco en el bloque Juntos Somos Río Negro, ya que la bancada oficialista consideró que el Poder Ejecutivo se encuentra abocado de pleno al tratamiento de esta problemática, a través de sus diferentes organismos.

En la ocasión Marinao expresó que es alarmante el crecimiento de la violencia intrafamiliar, que en 2014 registró 2.600 denuncias y en 2015 ascendió a 8.000.

Por su parte, Diéguez sostuvo que la declaración de emergencia dotaría al Poder Ejecutivo de herramientas necesarias para atender la problemática y evitar nuevos casos.

En tanto, desde Juntos Somos Río Negro se explicó que la violencia contra la mujer surge de diversos factores socioculturales y debe ser abordado desde esa mirada, de forma interdisciplinaria, y no a través de una medida de urgencia que no podrá sostenerse en el tiempo.

Por otra parte, se dio la aprobación a un proyecto de Marta Milesi y Juan Elbi Cides que propone incorporar al Consejo Provincial de la Mujer la posibilidad abordar el concepto de nuevas masculinidades, lo cual permitirá accionar sobre los vicios de un modelo hegemónico que sitúa al varón por encima de la mujer en todos los órdenas de la vida.

Además, se dictó favorablemente la iniciativa de los legisladores mandato cumplido Cristina Uría y Darío Berardi de adherir a ley nacional que instituye el “Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación”.

También se trató un proyecto de Humberto Marinao (FPV) que insta a la creación de Hogares de Protección Integral para Mujeres en situación de violencia. Por pedido del bloque Juntos Somos Río Negro, quedó en comisión para ser tratado en el próximo encuentro.

También te puede interesar...