Comisiones aprobaron una moratoria impositiva para empleadores y la creación de la Secretaría de Narcocriminalidad

Comentar

Al finalizar el tratamiento de ese proyecto de ley, que fue aprobado por mayoría, la tarea legislativa, ya sin la participación de Asuntos Sociales, continuó con un segundo proyecto oficial por el que el Poder Ejecutivo promueve la creación de la secretaría de Narcocriminalidad, para lo cual asistió al encuentro el ministro de Seguridad, Gastón Pérez Esteban.

La primera de las sesiones fue presidida por la legisladora Marta Milesi, en su carácter de presidente de Asuntos Sociales. Durante el desarrollo del debate de la moratoria para los empleadores, el secretario Pica descartó que la norma persiga fines recaudatorios sino que por el contrario procura “el cumplimiento de la legislación laboral y de seguridad e higiene”, priorizando el valor del empleo en el “difícil contexto macroeconómico” que afecta al país que ya ha “sufrido la pérdida de varias docenas de miles de puestos de trabajo”.

Agregó que “el Estado promueve de esta manera modificar las conductas (empresariales) y lograr el cumplimiento de la legislación laboral”.

Explicó que la norma en estudio tiene por objeto establecer un régimen especial de facilidades de pago destinado a la cancelación de multas aplicadas y de planes de pago incumplidos hasta el 1º de junio pasado.

Finalizada la exposición de Lucas Pica, el presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, sintetizó a sus pares que “estamos hablando de un pasivo total de no más de 13 millones de pesos, que se van a refinanciar con algunas quitas y hasta en 24 meses”.

Palmieri sostuvo que “se trata de defender cada uno de los puestos de trabajo de la Provincia y aliviar la carga de las empresas para que cada peso que tengan lo puedan volcar a los sueldos que adeudan”.

A continuación el Plenario, ahora presidido por la legisladora Tania Lastra, recibió al ministro de Seguridad, Gastón Pérez Esteban, quien tuvo a su cargo exponer el proyecto del Poder Ejecutivo que auspicia la creación de la secretaría de Narcocriminalidad que funcionará en el ámbito de su ministerio.

La iniciativa fundamenta que “la realidad nos muestra que la extensión, magnitud, gravedad y complejidad del tráfico y consumo de drogas ilícitas, aumenta constantemente en nuestra provincia, afectando de manera notoria a la población joven, y utilizando el territorio provincial incluso para la expansión del tráfico más allá de nuestros límites”.

Reconoce que los esfuerzos realizados por todos los organismos y agencias que luchan contra este flagelo “resultan a todas luces insuficientes para frenar su expansión y morigerar los graves daños provocados por las organizaciones criminales”, a lo que se suma “la violencia y corrupción institucional” que ello trae aparejado.

Pérez Esteban explicó a los legisladores que “la función de la secretaría será la elaboración y aplicación de políticas públicas en materia de narcotráfico. Se armará una base de datos que permitirá construir un mapa del delito que nos indicará dónde debemos trabajar para llevar adelante este tipo de políticas que se impulsan desde el propio Estado nacional”.

Por otra parte destacó la importancia de que el organismo sea creado por ley y no por decreto “porque esta secretaría deberá sobrevivir a la decisión del actual gobierno”.

Además, se discutió la creación de una subcomisión legislativa, en el ámbito de la Comisión de Constitucionales, para la redacción del anteproyecto del Código de Procedimiento de Familia, en tanto una iniciativa de crear la Policía Judicial, conforme lo establece la Constitución de Río Negro, fue enviada para su análisis a una comisión interpoderes de seguimiento del nuevo sistema del Código Procesal Penal.

También te puede interesar...