La Procuradora General, Silvia Baquero Lazcano recibió hoy al Ministro de Seguridad de la provincia, Gastón Pérez Esteban y al Jefe de la Policía de Río Negro, Daniel Jara para consensuar acciones operativas a partir de la inminente puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal.
Hay que tener en cuenta que a partir del 1 de agosto los fiscales asumirán la dirección de la investigación penal que hasta esa fecha lleva adelante el juez de instrucción, la tarea de consenso con la policía toma especial relevancia. Por ello en la jornada se determinaron acciones de trabajo conjunto entre el Ministerio Público Fiscal y la fuerza de seguridad, fortaleciendo la transición al nuevo sistema acusatorio.
En este sentido, se consensuó un cronograma de encuentros durante la primer semana de julio, cada uno de los cuales tendrá un espacio previo de capacitación y transferencia de experiencias por parte de la fuerza de seguridad de la provincia de Neuquén y, por otro lado, un momento de consenso entre los representantes de los organismos de nuestra provincia con el objetivo de posicionarse ante el desafío que implica el nuevo sistema.
Se prevé así que el 29/30 de julio se realice esta reunión en Bariloche; durante los días 4 y 5 en Viedma y dos días más tarde en el valle Medio y Villa Regina, agrupando en dichas ciudades cabeceras el área de influencia que le corresponde a cada una. Este trabajo se desarrolló ya en General Roca, en la jornada de ayer, y en Cipolletti.
En el encuentro de hoy, además, la Procuradora explicó los ajustes que se generarán en el Ministerio Público Fiscal que concentrará la tarea en un área de investigación con unidades más específicas en delitos considerados de mayor trascendencia y gravedad como la violencia de género e institucional, los robos agravados y homicidios. Además destacó el nuevo rol que tendrán quienes ahora se desempeñan como Fiscales de Cámara, que en el nuevo Código tendrán un papel más activo en la coordinación de las estructuras.
Asimismo mencionó cómo estarán compuestas las
nuevas oficinas de admisión de casos, flagrancia y gestión rápida que serán
fundamentales ya que descongestionarán el sistema a partir de la gestión de los
casos a través de métodos alternativos de resolución de conflictos que
satisfagan el interés de la víctima y de la sociedad. Este área contará con
referentes que evaluarán exhaustivamente cada una de las causas para dar rápido
curso a ellas y estará coordinada por el restante Fiscal jefe.

19 diciembre 2025
Judiciales