La Procuradora General, Silvia Baquero Lazcano junto a los jueces del Superior Tribunal de Justicia Ricardo Apcarian, Adriana Zaratiegui y Enrique Mansilla recorrieron hoy el nuevo edificio del Ministerio Público Fiscal, que alberga a las Unidades Fiscales Temáticas, la Fiscalía General y las Fiscalías de Cámara.
A partir del lunes, en la planta baja de la calle Roca 67, se ubica la estructura de la oficina para efectuar denuncias y la Fiscalía de Admisión y Análisis de casos, imprescindible en el nuevo sistema acusatorio que llevará a juicio los casos delictivos más gravosos, buscando respuestas alternativas de solución de conflictos para aquellos de delitos considerados menores y de menor trascendencia social.
Baquero Lazcano detalló acciones referidas a la incorporación del recurso humano existente al nuevo sistema judicial.
"El recurso humano ya está previsto, se ha acordado con el Superior Tribunal de Justicia, es el que va a pasar del ámbito de la judicatura al Ministerio Público", informó la procuradora.
Aclaró que se traspasará en números distintos de acuerdo a las necesidades de cada una de las circunscripciones del Poder Judicial.
Explicó la jefa de los fiscales que en la actualidad serán quienes cumplen funciones de secretarios en el ámbito de la Justicia los que pasarán al Ministerio Público, para desempeñarse como asistentes letrados, en el marco de los alcances de la reforma que comenzará a implementarse a partir del primer día del mes de agosto.
Baquero Lazcano informó que este traspaso se dará principalmente en la segunda circunscripción judicial, ya que en el resto de la provincia no ha sido posible.
"Habrá que ir completando los cuadros que se han podido sumar. El espacio no es mucho lo que va a implicar que tengamos que hacer algunos ajustes. A quedado desocupado el edificio de la calle Laprida donde seguramente parte el Misterio Público fiscal va a tener que permanecer en esa estructura, y eso lo vamos a ir viendo en la medida que vayamos ocupando los otros lugares", sostuvo en diálogo con los medios.
Sobre informaciones que daban cuenta de la organización con la incorporación de decenas de empleados, Baquero Lazcano explicó: "La estructura que se ha trazado el Ministerio Público Fiscal es una estructura ideal, que implica tener en cuenta una planificación a corto, mediano y largo plazo, para saber cuáles son los recursos humanos que necesita el Ministerio Público para funcionar. Esto no significa la incorporación en lo inmediato de más personal".
"Evaluaremos conforme a las previsiones presupuestarias de este año y el siguiente, sobre las necesidades de cubrir o no esos cargos de asistente letrado", agregó.
Se está trabajando en la modificación del reglamento de concursos de oposición y antecedentes del Ministerio Público que determinará los requisitos necesarios para acceder a ellos, previendo la intervención de los Colegios Profesionales que los nuclean, según sea el caso. Esta modificación es inherente sólo a aquellos cargos de profesionales técnicos (abogados entre otros) denominados funcionarios de Ley del Ministerio Público, excluyendo a los funcionarios de Ley de la planta permanente del Poder Judicial y a los funcionarios constitucionales cuya selección, en este último caso, realiza el Consejo de la Magistratura.

19 diciembre 2025
Judiciales