Protestaron por la detención de una viedmense dispuesta por Otranto en Chubut

Elizabeth Loncopan habían viajado a acompañar la comunidad Pu Lof y fue detenida por cuestionar el accionar del magistrado federal.

Comentar
Vecinos de Viedma se movilizaron durante la tarde de ayer en la ciudad para manifestarse contra la detención de Elizabeth Loncopan en el marco del megaoperativo policial desplegado ayer por el cuestionado juez federal Guido Otranto en Resistencia de Cushamen, Chubut, en el marco de la investigación por la desaparición del joven artesano Santiago Maldonado ocurrida el 1 de agosto pasado.

La viedmense confirmó en declaraciones a C5N que estuvo incomunicada desde las 7.30 hasta las 12 del mediodía, cuando fue llevada a la Comisaría de la Mujer a bordo de una camioneta Ranger sin distinción. Recién entonces pudo recibir llamados y estuvo esposada con presintos durantte casi doce horas. 

El motivo que le dieron las autoridades fue que en el rastrillaje anterior el 16 de agosto ella había hablado con el juez Otranto y le “faltó el respeto”. Habría sido el propio juez quien la identificó. La detención materializada por efectivos de la PFA fue por supuesta “desobediencia a la autoridad”.

Los manifestantes en la capital rionegrina expresaron su repudio al operativo comandado por Otranto con más de trescientos efectivos de distintas fuerzas armados y con drones, perros y un helicóptero, la Policía Federal sacó de su casa y detuvo a Elizabeth Loncopan. Fue una muestra del atropello que vivió la comunidad.

La movilización se concentró frente a los Tribunales Federales y luego se dirigió a la Legislatura, donde una hermana de Loncopan minutos después pudo ingresar al recinto y recibió el compromiso que durante la jornada de hoy sería recibida por el vicegobernador Pedro Pesatti, para ponerse a disposición de la familia. Además del esclarecimiento del caso Maldonado reclaman el juicio político del Ministro de Seguridad Gastón Pérez Estevan.

También te puede interesar...