APEL deberá pagarle a un damnificado el valor de un lote actualizado

Lo confirmó el abogado del perjudicatario que logró un fallo favorable por el incumplimiento del contrato de parte del gremio legislativo.

Comentar
Con una suma de dinero suficiente para adquirir un lote con sus servicios en la misma zona de la ciudad deberá indemnizar el gremio APEL a uno de los perjudicatarios de su loteo, que recurrió a la Justicia Civil a principios de 2014 ante la incertidumbre sobre la entrega efectiva de los terrenos.



Ricardo Montanari, abogado que llevó adelante la demanda detalló que a principios de 2014 "luego de varias cartas documentos de las partes, de una mediación frustrada, se inició la demanda" y explicó que "la idea era obtener el lote con la designación catastral que es lo que requieren los bancos otorgantes para facilitar un crédito hipotecario por ejemplo"

Recordó que "el compromiso de APEL era entregar con todos los servicios ejecutados y que la dirección de Catastro municipal le hubiera aprobado el mismo es de junio del año 2013".

A pesar que reconoció que APEL fue "desapoderado de esos fondos por un juez penal", que a su vez derivó su administración a "una comisión extraordinaria de la Legislatura", "la obligación de APEL era percibir el precio, ejecutar los servicios y darle la escritura traslativa de dominio al adquirente".

Señaló que el juez civil Leandro Oyola tomó contacto con la comisión legislativa en el marco de la demanda y se le informaron las obras en curso y los tiempos de concreción estimados, sin que se obtenga un plazo concreto.

"Lo que quiere decir en buen romance que no tenemos, salvo un signo de interrogación, de cuál sería la fecha probable de finalización de los servicios, si se ejecutaran en su totalidad". Igualmente rechazó que diferencia de los que ocurrió en el Caso HouseVial "APEL es una asociación prestigiosa en la ciudad" y remarcó que al menos parcialmente se avanzó en las obras de cordón cuneta se terminó y de la red de agua.

Respecto al monto que debería "devolver" APEL, Molinari señaló que sería competencia de "un martillero", aunque explicó el objeto de la demanda: "nosotros pedimos como lucro cesante, quien pagó el lote en el año 2011 y culminó de pagarlo en esa zona geográfica de la ciudad, por lo menos que se pretende como rescarcimiento, por el no cumpliento de la objigación a cargo del vendedor es poder adquirir un lote de semejantes dimensiones en la misma zona geográfica".

"No podría decirle un valor pero evidentemente está muy lejos de poder adquirirse un terreno por 65 mil pesos hoy en día", consideró y detalló que "el juez lo meritua con la convocatoria a tres inmobiliarias de la ciudad para expliquen cual sería el monto presumible de un lote de esas dimensiones en esa zona" y estimó que "debe estar por encima del medio millón de pesos".

También te puede interesar...