La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich justificó el accionar de los efectivos de Prefectura Naval en Villa Mascardi que terminó con un joven muerto y otros dos heridos. Aseguró que los cuatro uniformados que patrullaban la zona fueron atacados por un grupo de entre 15 y 20 personas con máscaras antigas y armados con lanzas y armas de puño.
En un conferencia de prensa brindada en Casa Rosada esta mañana Bullrich expresó el pésame del gobierno "a la familia de Nahuel", a la vez que ratificó que el gobierno seguirá con su línea de acción contra "estos grupos que han escalado esta situación de violencia".
"No tenemos que probar lo que hacen las fuerzas de seguridad en el marco de una tarea emanada de un orden judicial, nosotros le damos a la versión que nos da la Prefectura Naval Argentina el carácter de verdad", sostuvo la ministra.
La funcionaria también cuestionó el accionar del Juez Federal que interviene en el caso, ya que tras los hechos que culminaron con la muerte del joven barilochense, desarmó a los prefectos que intervinieron y permitió que otras personas se sumaran a la ocupación. "Se están perdiendo bastantes días", lamentó la funcionaria.
Bullrich defendió el acionar del gobierno y remarcó que "las fuerzas de seguridad que estan ante un delito tienen que actuar". Y adelantó que "el ministerio de Seguridad tiene todas las condiciones para entrar a cualquier lugar que le ordene un juez", adelantándose a una eventual nueva orden de desalojo.
"En este momento el lugar está tomado, ayer se dejo entrar a más gente, recién hace pocos minutos una comisión de la Justicia Federal fue apedrada", sostuvo Bullrich y adelantó que su cartera aportará "todas las fuerzas necesarias a disposición para hacer cumplir la ley".
Consultada respecto a si está probada la presencia de miembros de la Resistencia Ancestral Mapuche en la zona, la funcionaria indicó que "RAM es un nombre genérico de grupos que actuan violentamente" y lo diferenció de la comunidad mapuche en general.
La funcionaria atribuyó a estos grupos más de 70 hechos violentos, entre ellos los incendios de diferentes sitios, el crimen de un policía neuquino y el atentado bomba que en Cipolletti le costó la vida a un empleado municipal qque encontró el artefacto.
Por último Bullrich confirmó que se está trabajando en conjunto con el gobierno de Chile para trabajar de manera coordinada contra estros grupos extremistas chilenos.

29 diciembre 2025
Judiciales